Alertan irregularidades en acueductos de 7 departamentos

julio 22, 2018 1:04 pm

Tags de esta nota:

Radio Santa Fe CM

La Contraloría General detectó irregularidades e inconvenientes de sostenibilidad producto de la aprobación de proyectos en los OCAD que no cumplen con requisitos necesarios.

Esto luego de una auditoría realizada a 23 proyectos de acueducto y plantas de tratamiento en 7 departamentos y 18 municipios del país que tienen 39 mil millones de pesos de inversión por concepto de regalías.

La contraloría informó que estos acueductos se encuentran principalmente en Titiribí, Fredonia y Santa Rosa de Osos en Antioquia; Albania, Manaure y Uribia en La Guajira; Sucre, Ovejas y Majagual en Sucre; Acacías, Villavicencio, Granada, y Lejanías en el Meta; Torotó y Buenos Aires en Cauca; Venadillo y Mariquita en Tolima, y Becerril en el Cesar.

El 50% de los proyectos fue aprobado sin el cumplimiento de licencias ambientales de captación de aguas, según la contraloría: » lo cual es reprochable porque no se toman en cuenta ni en la construcción, ni en la operación los temas elementales de cuidado del medio ambiente, protección de cuencas, caudal ecológico y demás que la normatividad exige».

Como consecuencia de esto, el 65% los proyectos sean ineficaces, «pues la infraestructura está subutilizada, o los laboratorios para monitoreo de calidad del agua están sin uso, o faltan insumos para la operación de las plantas de tratamiento», señaló la entidad.

Los comentarios están cerrados.