Nacional

Libros de dotación para las bibliotecas penitenciarias

El Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería se vistió de fiesta con el lanzamiento oficial del programa ‘Beneficios Económicos Periódicos’ (BEPS) y la donación de libros para su biblioteca. En desarrollo de esta jornada, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, reiteró que su meta y gran objetivo es garantizar los Derechos Humanos y lograr las mejores condiciones posibles para los internos del país.

“Hoy venimos al Establecimiento Penitenciario de Mediana Seguridad y Carcelario de Montería a traerles buenas noticias. Sabemos que ustedes tienen una biblioteca y desde la cartera de Justicia hemos querido contribuir con su proceso de resocialización y dignificación. Por ello recogimos siete cajas de libros que ya se encuentran aquí”, dijo el alto funcionario.

Gil Botero añadió que la educación al interior de los centros de reclusión se debe fortalecer para propiciar un acercamiento de los internos a la lectura y la escritura, visto esto como un ejercicio individual y colectivo que puede mejorar la calidad de vida dentro y fuera de la reclusión. “Todos los libros que hoy entregamos son la semilla que sembramos en la vida de las personas aquí recluidas, y un regalo para su formación, aprendizaje y resocialización”, indicó.

El jefe de la cartera de Justicia también invitó a los internos a vincularse al programa ‘Beneficios Económicos Periódicos’ (BEPS), con el que se busca proteger a las personas cuyos recursos no les son suficientes para cotizar a pensión. Gracias a esta iniciativa los privados de la libertad podrán ahorrar desde 5.000 hasta 990.000 pesos.

El Ministro les recordó a quienes saldan su deuda con la justicia que podrán hacer el ahorro con ayuda de sus familiares, quienes podrán consignar en los puntos autorizados. Así mismo, confirmó que el Gobierno Nacional premiará el esfuerzo de quienes se vinculen a esta iniciativa, entregando un subsidio del 20% sobre el monto ahorrado.

“Me siento complacido de poder estar hoy aquí dándoles esta buena noticia. Por estar privados de la libertad ustedes no han perdido ni su dignidad ni sus derechos, y tampoco son ciudadanos de segunda categoría. Quiero que sepan que mis visitas a las cárceles han sido experiencias demasiado enriquecedoras para mí”, señaló Gil Botero.

Con el de Montería son ya seis los centros penitenciarios del país en los que se ha lanzado el programa BEPS. Del mismo ya se beneficia la población privada de la libertad de la cárcel San Diego de Cartagena, del Establecimiento Penitenciario de Tunja, de la Reclusión de Mujeres de Bogotá El Buen Pastor, del Complejo Penitenciario y Carcelario El Pedregal de Medellín y del Complejo Carcelario y Penitenciario de Jamundí.

El Ministro Gil concluyó su intervención asegurando que el Gobierno Nacional está muy interesado en mejorar los ingresos de los internos. “Queremos que cuando recuperen la libertad cuenten con herramientas para enfrentar la vida, que tengan una nueva oportunidad. Estoy seguro de que lo van a lograr con sus ahorros, con lo que ustedes invertirán desde hoy hasta su salida. Todo será posible con sus propios medios”, puntualizó.

Con programas como BEPS, la cartera de Justicia cumple con el deber de dignificar las vidas de las personas privadas de la libertad.