Internacional

2.700 científicos aseguran que muro EE.UU.- México amenazaría biodiversidad

Wikipedia

Según los investigadores, más de 1.000 especies de animales enfrentarán serias amenazas para su supervivencia si se construye el muro fronterizo con México propuesto por el presidente estadounidense, Donald Trump, advirtieron el martes miles de científicos en una carta.

Las poblaciones de animales emblemáticos como el borrego cimarrón o carnero (Ovis canadensis), el lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi) y el berrendo o antílope americano (Antilocapra americana), todos ya en peligro, se verán peligrosamente divididas por una pared, de acuerdo con una carta firmada por 2.700 científicos de todo el mundo, publicada en la revista BioScience.

Los jaguares (Panthera onca) y los ocelotes (Leopardus pardalis) están entre las especies que tienen «poblaciones residuales en Estados Unidos», ocupando unos 20.000 kilómetros cuadrados o menos, por lo cual, un muro aumentaría el riesgo de que desaparezcan por completo en el país.

El autor principal de la misiva es Robert Peters, de Defenders of Wildlife, un grupo conservacionista.

En el texto se detallan las amenazas a la biodiversidad a lo largo de los 3.200 kilómetros de la frontera entre Estados Unidos y México, donde Trump quiere levantar un enorme muro para detener el flujo de inmigrantes ilegales.

«La construcción de vallas y muros en la última década y los esfuerzos de la administración Trump para completar una ‘barrera’ fronteriza continua amenazan algunas de las regiones con mayor diversidad biológica del continente», dice la carta.

«Las secciones del muro ya construidas están reduciendo el área, la calidad y la conectividad de los hábitats de plantas y animales y están comprometiendo más de un siglo de inversión binacional en conservación», agrega, lamentando que «la atención política y de los medios (…) a menudo subestima o tergiversa el daño causado a la biodiversidad».

Cuando las poblaciones de animales están fragmentadas, les resulta más difícil encontrar parejas, alimentos, agua y un hábitat seguro, y enfrentan un mayor riesgo de extinción.

«Separados de esta manera, los carneros y otros animales y plantas se convertirán en especies zombie, es decir, poblaciones demográfica y genéticamente condenadas», dijo el coautor y biólogo de la Universidad de Stanford, Rodolfo Dirzo.

Crimen contra la vida silvestre
La región fronteriza alberga más de 1.000 especies animales y más de 400 plantas.

Un total de 62 de esas especies «ya están clasificadas como en peligro crítico, en peligro o vulnerables por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza», se escribe en la misiva.

Otro de los firmantes, y profesor de biología de la Universidad de Stanford, Paul Ehrlich, dijo en un comunicado que el muro y «la construcción e infraestructura de mantenimiento que conlleva sería un crimen contra la biodiversidad».

La carta exhorta a los funcionarios estadounidenses a identificar las especies en riesgo por la construcción del muro, diseñar barreras que permiten que la vida silvestre pase de un lado a otro tanto como sea posible, y comprar o reemplazar el hábitat cuando el daño ambiental es inevitable.

Una ley de Estados Unidos aprobada en 2005 otorga al Departamento de Seguridad Nacional la facultad de renunciar a cumplir las normas de protección -como la Ley de Especies en Peligro de Extinción- si considera que son factores que ralentizan la construcción del muro.