Economía

99,5% de colombianos con depósitos en sistema financiero están protegidos por seguro de Fogafín

Wikipedia

Mauricio Cárdenas, ministro de Hacienda, participó este miércoles en el balance de gestión del Fondo de Garantías Financieras, Fogafín, en el que destacó que en la actualidad la entidad garantiza la protección de los depósitos en el sistema financiero del 99,5% de los ahorradores.

“Fogafín es la entidad que protege los depósitos que tenemos los colombianos en el sistema financiero a través del pago de una suma de $50 millones por persona en caso de liquidación de una entidad. Esta protección genera confianza en el sistema financiero”, aseguró el titular de la cartera de Hacienda.

De acuerdo con Cárdenas Santamaría, una decisión fundamental fue el incremento de la cobertura del seguro de depósitos de $20 millones a $50 millones, lo que equivale a alrededor de tres veces el PIB per cápita de Colombia. Este nivel de cobertura es similar al de países de la OCDE, tales como el Reino Unido, Bélgica o Noruega.

El ministro resaltó que la reserva que tiene Fogafín para respaldar el pago del seguro de depósitos tuvo un avance importante, al pasar de $6 billones, en 2012 a $16,6 billones en la actualidad.

Adicionalmente, el ministro destacó que dichas reservas están diversificadas, 85% en moneda extranjera y 15% en pesos colombianos, con el fin de contar con una cobertura frente a los efectos cambiarios de una posible crisis financiera.

De otro lado, Fogafín redujo el período para el pago del seguro de depósitos. Hace 20 años, estos procedimientos se demoraban entre 21 y 25 días; ahora, gracias al diseño de procedimientos especiales, este tiempo se redujo a siete días, explicó el director de la entidad, David Salamanca Rojas.

Salamanca Rojas anunció que en la actualidad Fogafín cuenta con la posibilidad de ofrecer una cobertura oportuna en el 98% de los escenarios de crisis, poniendo al país a la vanguardia de los seguros de depósitos en el mundo. “Un seguro de depósitos funciona si permite que los ciudadanos sigan con el normal desarrollo de sus actividades diarias como comprar víveres o tomar su medio de transporte”, señaló el director de la entidad.

Finalmente, el ministro Cárdenas, destacó que Fogafín está en línea con los estándares y mejores prácticas internacionales. “Es una gran entidad que nos da confianza para que el sistema financiero opere bien”, concluyó.