Bogotá

Aguas de Bogotá E.S.P firma convenio para protección del recurso hídrico de la capital

Radio Santa Fe BB

Con la campaña “Retorna tus residuos y tómate en serio el agua de Bogotá” Aguas de Bogotá S.A. E.S.P. y el Grupo Retorna promueven acciones para el cuidado de las fuentes hídricas de la capital del país.

El pasado 5 de julio Aguas de Bogotá S.A. E.S.P y las corporaciones posconsumo que hacen parte del Grupo Retorna (EcoCómputo, Pilas con el Ambiente, Cierra el Ciclo, Red Verde, RecoEnergy y Rueda Verde) suscribieron un convenio denominado: Retorna tus residuos y tómate en serio el agua de Bogotá.

Este convenio tiene el objetivo de promover acciones orientadas al cuidado y protección del recurso hídrico, el bienestar de los ciudadanos y la reducción del riesgo por inundaciones en la capital del país Edgar Erazo, Director Ejecutivo del Grupo Retorna explica que “con esta alianza se busca beneficiar a diferentes grupos poblacionales, para disminuir el impacto ambiental por la incorrecta disposición de los residuos que requieren un manejo diferenciado.

Estos residuos se gestionarán en los más de 200 cuerpos de agua del Distrito Capital. Dichos residuos son: envases de insecticidas, pilas, electrodomésticos, llantas, baterías de plomo – acido, computadores y periféricos, entre otros.

Erazo advierte que el 90% de los residuos que se recogen de los cuerpos de agua pueden ser dispuestos adecuadamente, lo cual evitaría al máximo el riesgo por desbordamientos de los ríos y quebradas que conforman la riqueza hídrica de la ciudad. Este convenio convierte a la ciudad en pionera en la gestión de estrategias conjuntas con todos los sectores, en pro del ambiente y la salud de los colombianos habitantes de Bogotá D.C.

Desde el 2015 Aguas de Bogotá E.S.P y la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB han retirado residuos sólidos de canales, quebradas y estructuras del área urbana de la ciudad. Obteniendo los siguientes resultados desde el 2015 hasta la fecha:

-Residuos recolectados desde el año 2015 a la fecha: 337 m³.
-89 m³, equivalentes a la cantidad de residuos que caben en tres contenedores de 20 pies.
-Total de llantas recolectadas durante el convenio: 9.340 unidades, de las cuales el 100% han sido aprovechadas en la generación de energía.
-Total de cuerpos de agua y estructuras que están en proceso de intervención: 185, de cinco cuencas hidrográficas del Distrito Capital.

Este convenio busca sensibilizar a más de 50.000 personas de forma directa, sobre la importancia del cuidado y protección del recurso hídrico a través de la separación y entrega de los residuos posconsumo, determina Edgar.