Cundinamarca

Familias desfavorecidas intercambian material reciclable por alimentos

Foto: Agencia Noticias RPTV

El reciclaje no es sólo sinónimo de conservación medioambiental, en el centro del país su práctica permite que muchas personas aseguren un plato de comida digna en sus mesas. Es el caso de doña Belarmina Reyes y su esposo, quienes lograron cambiar chatarra, plásticos y cartón por hortalizas y frutas.

El particular trueque lo hicieron durante la jornada de intercambio del programa ‘Cambio Verde’, que busca incentivar la práctica del reciclaje por medio del intercambio de alimentos. La iniciativa ha beneficiado a más de 1.200 familias desde que entró en funcionamiento hace seis meses.

«Lo que hacemos es poder darle un valor el bien que se quiere reciclar y eso se compensa con la entrega de insumos agropecuarios o de alimentos para la población que así lo quiera”, explicó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey Ángel, la institución a su cargo es una de las promotoras de la iniciativa.

Las jornadas de intercambio permiten también la interacción entre los beneficiarios, quienes dejan ver su alegría por la oportunidad de acceder a alimentos frescos y de excelente calidad, mientras contribuyen al cuidado del nuevo ambiente.

«Todos se unen para traer productos como cartón, vidrio, papel reciclado, periódico, todo tipo de productos como plásticos y demás. Se los intercambiamos por productos de nuestros productores de mercado campesino”, expresó el secretario de Integración Regional de Cundinamarca, Jaime Torres.

«Para mí es muy grande porque tenemos con qué hacer el almuerzo”, manifestó doña Belarmina. Ella que en su piel refleja el paso del tiempo, agradeció el programa pues a su edad la alimentación es fundamental para mantenerse bien de salud. «Por medio de ustedes hay muchos que calmamos el hambre con esto del intercambio”, dijo.

‘Cambio Verde’ logró en su sexta jornada la recolección de 1.443 kilos de material reciclable y la entrega de 522 libras de alimentos, beneficiando a más de 239 familias del municipio de Soacha, Cundinamarca.