Bogotá

Radicado proyecto que busca segunda vuelta para Alcaldía de Bogotá

Foto Radio Santa Fe CM

El representante a la Cámara, Juan Carlos Losada, radicó este jueves un proyecto de reforma constitucional para que las elecciones a la Alcaldía de Bogotá tengan segunda vuelta.

Los autores persiguen una mayor gobernabilidad a la persona que quede elegida como alcalde de la capital del país.

Esto modificaría el artículo 323 de la Constitución, para que quede así: «El Alcalde Mayor será elegido para un periodo de cuatro años, por la mitad más uno de los votos. Si ningún candidato obtiene dicha mayoría, se celebrará una nueva votación que tendrá lugar tres semanas más tarde».

De aprobarse, las elecciones locales funcionarían como las presidenciales, es decir, si ningún candidato alcanza más del 50% de los votos, los dos aspirantes con mayor votación participarán en una segunda vuelta.

El senador Mauricio Gómez, coautor del proyecto señaló que: «Los dos últimos alcaldes de Bogotá han sido elegidos por menos de la cuarta parte de los electores. De igual forma, ninguno de los últimos cuatro alcaldes elegidos por voto popular que ha tenido la capital han superado la mayoría absoluta en las votaciones».

El censo electoral de Bogotá es de 5.727.326 y ningún mandatario ha sido elegido por más de 1 millón de votos. Peñalosa, por ejemplo, llegó al Palacio de Lievano con el 33,1% de los votos.