Política

Educación y salud, las prioridades del presupuesto para 2019

Wikimedia

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, radicó este viernes ante el Congreso de la República el proyecto de Ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para la vigencia 2019, el cual calificó como “fiscalmente responsable”.

Con un aumento de 3,7%, en relación con el presupuesto 2018, sin considerar el servicio de la deuda, el proyecto presenta un presupuesto total de $259 billones, de los cuales $35,4 billones corresponden a inversión y $157 billones a funcionamiento. Este presupuesto le da prioridad a la educación, sector que ocupa nuevamente el primer lugar, con $38,8 billones; igualmente prioriza los recursos del sector salud, al que se destinan $28,5 billones, con el mayor crecimiento respecto a 2018.

El presupuesto pasa de representar el 18,7% del PIB en 2018, a 18,2%, en 2019, una reducción de medio punto del PIB, y, aseguró el ministro Cárdenas, cumple estrictamente con las directrices de la regla fiscal, que implica una disminución del déficit en 0,7 puntos porcentuales del PIB respecto a 2018.

Cárdenas Santamaría destacó que el trámite de este presupuesto requerirá que el Congreso y el nuevo gobierno trabajen conjuntamente en la identificación de partidas o disposiciones legales que permitan aumentar por vía legislativa las destinaciones de inversión.

El aumento en las transferencias al Sistema General de Participaciones (SGP) es la principal explicación del incremento en los gastos de funcionamiento. Las transferencias del SGP crecen un 12,3% entre 2018 y 2019, lo que obedece a que se aplica, desde hace dos años, la fórmula constitucional de crecimiento que tanto beneficia a las regiones. Con estos recursos se financia parte importante del funcionamiento e inversión en educación ($23,2 billones), aseguramiento en salud ($9,7 billones) y saneamiento y agua potable ($ 2,1 billones). La próxima semana, se radicará la reforma integral al SGP que incorpora recursos adicionales para educación y comunidades indígenas.

Este es el último proyecto de presupuesto que presentará esta administración. “Le estamos diciendo al país, a los inversionistas y a los mercados que Colombia ha realizado un ajuste ordenado de su economía y de sus cuentas fiscales luego del choque generado por la reducción de los precios del petróleo. Así mismo, estamos haciendo una transición suave en materia presupuestal para que la próxima administración, en la etapa de discusión y aprobación en el Congreso, proponga y realice los ajustes que sean necesarios”.