Bogotá

Primera vitrina artesanal: un espacio de negocios para los artesanos de Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Grandes cadenas hoteleras y restaurantes de las zonas gastronómicas más representativas de la ciudad, fueron convocados por la Alcaldía de Bogotá y Artesanías de Colombia, para participar de la Primera Vitrina Artesanal que busca abrir un espacio de interacción y comercialización, para que la oferta de productos artesanales bogotanos tenga protagonismo dentro de la cadena de valor del turismo.

La Vitrina contará con la presencia de 50 artesanos tradicionales quienes han participado en el proceso de formación, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Económico – SDDE, el Instituto Distrital de Turismo – IDT y Artesanías de Colombia, conocido como “Fortalecimiento al emprendimiento del artesano de Bogotá”, el cual ha generado impacto positivo en la sociedad al ser un proyecto incluyente, dinámico y lleno de posibilidades para el gremio.

«Desde la SDDE brindamos a los artesanos asistencia técnica a la medida a través de capacitaciones en temas de marketing digital, estrategia comercial, cierre de ventas, servicio al cliente y elevador picth», afirma Juan Miguel Durán Prieto, secretario distrital de Desarrollo Económico.

La Primera Vitrina Artesanal además contará con la participación de grandes cadenas hoteleras entre las cuales se destacan: Estelar, GHL y Cosmos. De igual forma, reconocidas cadenas de restaurantes de la ciudad como Wok, Teriyaki, El Corral Gourmet, Zona K, entre otras, han decidido hacer parte del evento que les permitirá adquirir productos autóctonos de Bogotá y participar de una rueda de negocios innovadora, emprendedora y con grandes expectativas para el sector.

Los productos ofertados en la Vitrina Artesanal contarán con la certificación del sello de calidad “Hecho a Mano” o la distinción “Maestro Artesano”, cuyo objetivo es entregar elementos que promuevan la práctica responsable de las normas nacionales de sostenibilidad y los requisitos socio culturales que deben ser de obligatorio cumplimiento para hoteles y restaurantes

“Esta Vitrina permitirá a gerentes y directores de compras de hoteles y restaurantes, admirar de primera mano los oficios que aquí se practican, interactuar con sus protagonistas, conocer la historia detrás de cada objeto y decidirse por ubicar o utilizar en sus establecimientos artículos artesanales que, además de transmitir la cultura de nuestra ciudad, pueden ser adquiridos por los turistas como recuerdo inolvidable de su visita a Bogotá”, afirmó al respecto, el director del IDT José Andrés Duarte García.

Por su parte, el Instituto Distrital de Turismo realizará tres talleres de formación en inglés de supervivencia para todos los artesanos participantes, que les servirá como insumo para que puedan comercializar sus productos con empresarios extranjeros que asistan como invitados a la Vitrina.

La Vitrina tendrá lugar en la Plaza de Artesanos, centro integral de negocios, exposiciones, formaciones y servicios empresariales, así como un referente turístico de la ciudad y segundo recinto ferial de Bogotá, después de Corferias. Sus instalaciones son aprovechadas para la promoción de la economía popular y el desarrollo de los artesanos con sus micro, pequeñas y medianas empresas.

«Con la vitrina se pretende que nuestros artesanos y productores de la ruralidad contacten nuevos aliados e incursionen en el mercado gastronómico y hotelero de Bogotá. Este escenario les abre oportunidades para lanzar productos, posicionar sus marcas, conocer nuevos mercados, incrementar sus ventas y generar alianzas directas», puntualizó Durán Prieto.