Panorama Nacional Tema del Día

La renuncia de Álvaro Uribe ya está en manos del presidente del Senado

A través de su cuenta de Twitter, el presidente del Senado de la República, Ernesto Macías, confirmó hoy que ya tenía en su poder la carta de renuncia al Senado del expresidente Álvaro Uribe Vélez.

La renuncia del expresidente, ocurre luego de que la Corte Suprema de Justicia emitiera un comunicado en el que da cuenta sobre el desarrollo de una indagación previa realizada en los últimos meses por la Sala de Instrucción 2 de la Sala de Casación Penal, en donde este alto tribunal recaudó pruebas que condujeron a abrir investigación formal contra los senadores Álvaro Uribe Vélez y Álvaro Hernán Prada Artunduaga, para que respondan por los delitos de soborno y fraude procesal.

Los hechos que investiga la Corte ocurrieron después del 16 de febrero, fecha en la que la Sala de Casación Penal se abstuvo de abrir instrucción al senador Iván Cepeda y compulsó copias contra el denunciante Álvaro Uribe. Como reacción a esa decisión judicial y al parecer con su consentimiento, personas allegadas al expresidente Uribe habrían emprendido nuevos actos de manipulación de testigos.

En la indagación preliminar, ordenada el pasado 22 de febrero para corroborar estos últimos hechos, la Corte halló elementos de juicio para iniciar este proceso en el que los senadores Uribe y Prada deberán responder por los mencionados delitos.

La carta de renuncia ahora tendrá que ser sometida a a votación por la plenaria del Senado.