Economía

Senador de EE.UU. presenta Ley de Paridad de Vehículos a Gas Natural

Radio Santa Fe BB

El senador estadounidense Jim Inhofe presentó la Ley de Paridad de Vehículos Livianos de Gas Natural, una legislación que garantizaría que las agencias federales brinden el mismo tratamiento regulatorio a los vehículos de gas natural que se proporcionan a los eléctricos.

Actualmente, los vehículos eléctricos reciben importantes incentivos regulatorios porque se consideran unidades de «cero emisiones».

Los vehículos de gas natural, a pesar de tener emisiones globales significativamente más bajas que los eléctricos, no reciben ninguno de los incentivos de otros vehículos de bajas emisiones. La legislación del senador Inhofe otorgaría paridad al gas natural vehicular.

«Los vehículos de gas natural tienen un gran potencial de adopción generalizada debido a su uso de energía confiable, de bajo costo y fabricada en los Estados Unidos. Este proyecto de ley aborda uno de los mayores obstáculos para la producción de más vehículos a gas natural: la regulación. Al proporcionar la paridad reguladora entre el gas natural y los vehículos eléctricos, los vehículos de gas natural pueden tener igualdad de condiciones en el mercado».

En Colombia, el uso del GNV ha tenido grandes avances. Durante lo corrido del 2018 se logró, por ejemplo, que la tarjeta de tránsito (también conocida como licencia de tránsito o tarjeta de propiedad) pasara de $130.000 a ser totalmente gratis para los ciudadanos que tengan su vehículo convertido a gas natural.

Sin embargo, en el país aún faltan acciones que aseguren el uso del gas natural, combustible que reduce en 20% las emisiones de monóxido de carbono (CO), en 70% el material particulado ultrafino (PM2.5) y en 23% el dióxido de carbono (CO2).