
Cuando las madres se enfrentan al momento de amamantar a sus hijos, surgen muchas dudas y miedos, muchos de estos, nutridos por mitos sobre la lactancia materna y por comentarios de familiares o amigos que no tienen pleno conocimiento del tema. Todo esto, afecta el proceso de lactancia lo que provoca que se cometan siete errores muy comunes:
LIMITAR EL TIEMPO DE LA LACTANCIA.
Durante las primeras semanas es mejor olvidarse del tiempo al momento de amamantar al recién nacido. La alimentación en los primeros días debe ser a demanda, evitando colocar horarios o tiempos fijos. Amamante al bebé cada vez que lo solicite, esto ayudará a la madre en la producción de leche y evitará problemas digestivos para el recién nacido, alteraciones en el crecimiento, bajo peso e irritabilidad, entre otros.
SEPARACIÓN EN LAS NOCHES.
Durante la toma nocturna se genera mayor cantidad de prolactina, hormona necesaria para la producción de leche. Por ello, es fundamental que la madre permanezca cerca al bebé para garantizar su alimentación en las noches. Es un error ofrecer biberones o chupones para calmar al bebé.
USO DE CHUPOS O BIBERONES.
Los chupos y biberones resultan ser los peores enemigos para el proceso de establecimiento de la lactancia materna. Tenga en cuenta que este proceso suele demorar algunas semanas en implementarse adecuadamente, por lo que se recomienda, evitar introducir cualquier elemento que interfiera con el agarre del bebé al pecho.
ESTRÉS.
Está comprobado que la producción de leche disminuye cuando la madre se encuentra estresada. Por ello, es importante relajarse, tomar descansos, pedir ayuda y sobre todo disfrutar de la lactancia materna.
IGNORAR EL DOLOR EN EL PECHO.
El dolor en los senos es uno de los principales factores para el abandono de la lactancia. Cuando los pezones duelen es señal de que el bebé no está agarrando correctamente el seno y por ello los lastima. Recuerde que el bebé debe abrir bien la boca para agarrar una buena parte de la areola y no solo el pezón.
?Si tiene sus pezones lastimados, extienda sobre ellos un poco de la leche materna, intente otras posiciones para amamantar y deje descansar uno de los pechos por un par de días.
OFRECER UN COMPLEMENTO.
Un temor común en las mamás es acerca del potencial que tienen para alimentar a su hijo, por ello algunas veces caen en el error de recurrir a un complemento que puede llevar a la conclusión prematura de la lactancia materna. Cuanto más succione el bebé, más leche producirá el cuerpo de la madre para satisfacer las necesidades del niño.
MEDIR LA LECHE EXTRAÍDA.
La leche extraída no representa la producción. El extractor de leche no estimula de la misma forma que lo hace la succión que realiza el bebé.
