Tema del Día

El presidente Duque revisará reconocimiento de Juan Manuel Santos a Palestina como Estado

–El recién iniciado gobierno del presidente Iván Duque Márquez anunció que revisará la decisión de su antecesor Juan Manuel Santos de reconocer a Palestina como Estado libre, independiente y soberano”.

Así lo hizo saber a través del Ministro de Relaciones Exteriores Carlos Holmes Trujillo, tras conocerse la carta en la cual, a 3 días de terminar el gobierno de Santos, su canciller Angela María Holguin, le notificó a la misión diplomatica palestina el reconocimiento.

“El gobierno acaba de conocer la nota firmada de la exministra María Ángela Holguín en su condición de Canciller, fechada del 3 de agosto sobre el reconocimiento de Palestina como Estado libre soberano. En tal virtud y sobre eventuales omisiones que se podrían desprender de la forma como se dio la decisión del gobierno saliente, se examinarán cuidadosamente sus implicaciones”, precisó Holmes Trujillo.

En su carta, la entonces canciller Holguin expresó su carta enviada a Riad Malki, ministro de Relaciones Exteriores de Palestina:

«Colombia no ha sido ajena al conflicto entre Israel y Palestina. Hemos demostrado nuestro invariable interés desde hace 70 años. En Naciones Unidas hemos apoyado las resoluciones que tratan sobre la Cuestión Palestina».

Y agrega: «Así como el pueblo palestino tiene derecho a constituir un Estado independiente, Israel tiene derecho a vivir en paz al lado de sus vecinos».

A su turno, Presidente de la COPLAC, Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe, Rafael Araya Masry, saludó la decisión del Gobierno de Colombia de reconocer a Palestina como estado independiente, libre y soberano.

«Un gesto más de América Latina para hacer respetar los inalienables derechos del Pueblo Palestino a la independencia, la soberanía y la autodeterminación», precisó en una carta que publicó en su cuenta en Twitter.

——————————————————————————————-