Noticia Extraordinaria

JEP: 14 militares comprometidos con decir la verdad de Falsos Positivos

Radio Santa Fe CM

La Justicia Especial de Paz tuvo este viernes la primera audiencia por cinco casos de falsos positivos de los casi tres mil ocurridos que están reportados en el país.

La audiencia abordó cinco de los falsos positivos del municipio de Soacha, Cundinamarca, para lo que se citó a 14 miembros de la fuerza pública, dos oficiales, un suboficial y once soldados de las Fuerzas Militares.

Estos militares citados firmaron el acta de compromiso y de sometimiento a la JEP, comprometiéndose a contar la verdad de todo lo ocurrido y contribuir a la reparación de las victimas.

Los investigados ya habían firmado el acta de ingreso a la JEP para el otorgamiento de beneficios como traslados a sitios especiales de reclusión o libertades transitorias.

El magistrado Pedro Elías Romero presidente de la Sala de Definición Jurídica de la JEP»Para las personas que manifiesten su intención de acceder al tratamiento especial previsto en el componente de justicia del sistema, es necesario aportar verdad plena, reparar a las víctimas y garantizar la no repetición».

Si se cuenta en detalle lo sucedido y se repara a los familiares de los jóvenes asesinados, con el compromiso de no reincidir, los militares pueden recibir beneficios como traslado a lugares especiales de reclusión como guarniciones militares y libertades anticipadas.