Noticia Extraordinaria Tema del Día

Cayó alias «pichón», cabecilla del Eln responsable del asesinato de 11 militares en Antioquia

–Un cabecilla del Eln conocido con el alias de «pichón», supuestamente implicado en el asesinato de 11 militares en Antioquia, fue capturado por tropas del Ejército Nacional en el sur del departamento de Bolívar. En la operación también fueron aprehendidos otros 3 integrantes del grupo terrorista.

Según el reporte militar, alias «pichón», con 15 años en la filas del Eln, era cabecilla de finanzas del llamado frente de guerra Darío Ramírez Castro y además del crimen de 11 militares, se le acusa de realizar actividades de minería ilegal, extorsión y secuestro en los departamentos de Antioquia y Bolívar.

La operación conjunta realizada por tropas del Comando Conjunto Especial (CCOES), la Segunda División del Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana, y coordinada con la Policía Nacional, se registró en la vereda Chicamoque en el municipio de Santa Rosa, departamento de Bolívar, donde tras labores de inteligencia militar se pudo ubicar un campamento del reducto terrorista con capacidad para albergar a 15 individuos y en el que se encontraban los cuatro sujetos capturados.

El asesinato de 11 militares, del cual se acusa a alias «pichón», ocurrió en el sector de Puerto López, Antioquia.

También se le atribuye la autoría de varias acciones terroristas, liderar el plan pistola sobre el casco urbano y rural en los municipios de Segovia y Remedios en el mismo departamento.

En el marco de la operación las tropas incautaron dos pistolas, un revólver, una mira telescópica, 13 proveedores, 681 cartuchos de diferentes calibres, cinco artefactos explosivos, 24 detonadores eléctricos, una granada de mano y equipos de comunicaciones. El material incautado fue puesto a disposición de las autoridades competentes.

En el comunicado se destaca que con este resultado las Fuerzas Militares afectan de manera significativa al Eln,»ya que pierde uno de sus cabecillas con experiencia en el manejo de las finanzas, además de la afectación al subsistema de redes de apoyo y la desestabilización de planes terroristas en contra de la Fuerza Pública y la infraestructura crítica del Estado».