Noticia Extraordinaria Tema del Día

Duque designa a director de UNGRD, Eduardo José González, nuevo gerente para la reconstrucción de Mocoa

–El director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, Eduardo José González Angulo, fue designado por el presidente Iván Duque como el nuevo Gerente para la Reconstrucción de Mocoa, la capital del Putumayo, labor que inició el anterior gobierno con Luis Carlos Villegas, y que ahora debe recomenzar en buena parte, tras la nueva emergencia registrada el pasado fin de semana.

El jefe del estado hizo el anuncio luego de sostener una teleconferencia con el equipo del gobierno nacional que se encuentra en Mocoa, y tras presentar el balance de las acciones que se vienen ejecutando en la región.

De acuerdo con el balance presentado, tras 36 horas de haberse dado la emergencia por las lluvias del domingo en la madrugada en Mocoa, el Gobierno Nacional sigue en la zona desarrollando acciones para el restablecimiento de las condiciones normales del municipio.

Duque destacó que recibió la buena noticia que el suministro del agua se restableció en 70% y agregó que este martes espera tener el servicio completo.

También se logró asistencia humanitaria al 100% de damnificados, agregó.

Durante las primeras horas de la mañana de este lunes los ministros de Vivienda y Ambiente, la UNGRD, alcaldía y gobernación realizaron un sobrevuelo por la zona afectada con el fin de verificar no solo el impacto de las lluvias y las inundaciones, sino las acciones que se vienen desarrollando en materia de limpieza de vías, viviendas y espacios públicos.

Así mismo, la comitiva nacional que acompaña esta operación desde el día de ayer, llegó hasta la parte alta de la montaña en donde se encuentran ubicadas la bocatoma y el desarenador para hacer el respectivo seguimiento a la limpieza y descolmatación que se está haciendo en esta zona con el fin de poder entregar agua segura en todo el municipio a través del sistema de acueducto. Esto a través del banco de maquinaria amarilla gestionado por la UNGRD.

Complementario a esto, con apoyo de los ingenieros militares del Ejército Nacional, se han desarrollado, durante todo el día, acciones para hacer los ajustes necesarios y complementarios a las redes elevadas para poder generar la distribución de agua potable y segura en el menor tiempo posible. Con estas acciones se ha restablecido cerca del 70% de agua potable y se espera que mañana al final del día se llegue al 100%.

Por ahora y de acuerdo con la instrucción impartida por el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, se enviaron a la ciudad 10.000 galones de agua para garantizar el suministro a la población sumado a los 5 carrotanques dispuestos por la UNGRD, el Ejército y la Policía, mientras se ejecutan las acciones de recuperación del acueducto y se limpian las bocatomas que tienen material.

Adicionalmente para la entrega de agua cruda se pusieron en funcionamiento ocho carrotanques, 3 de la UNGRD, 4 del Sistema Nacional de Bomberos y uno de la Policía Nacional, con los que se está llegando a todas las zonas del municipio en coordinación con la empresa Aguas de Mocoa y viceministerio de agua.

El Ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, dio a conocer que durante la emergencia no se presentaron afectaciones en las obras del proyecto del nuevo acueducto que actualmente se ejecutan a través del Ministerio, sin embargo, el contratista que realiza las obras ha apoyado las acciones de la empresa Aguas de Mocoa para la reparación de los daños del actual acueducto que presta el servicio.

Así mismo, desde horas de la mañana con las entidades del SNGRD se viene entregando Asistencia Humanitaria de Emergencia, kits de mercados, aseo, colchonetas y frazadas, a las 169 familias que fueron afectadas directamente por las lluvias.

Al respecto y dada la atención integral que se está presentado se dio la instrucción en el Puesto de Mando Unificado para que la alcaldía de Mocoa establezca la caracterización del Registro Único de Damnificados –RUD-, en la zona de Puerto Limón en la que habitan varias comunidades afrodescendientes e indígenas.

Es importante destacar el trabajo articulado de las entidades del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, entre Defensa Civil, Bomberos, Cruz Roja, Ejército Nacional, Policía Nacional, Fuerza Aérea Colombiana, los Consejos de Gestión del Riesgo del departamento y el municipio, y los diferentes sectores que se encuentran en la zona trabajando en la respuesta y estabilización de la zona.

En la alocución, el Jefe de Estado aseguró que la próxima semana estará recorriendo de primera mano las zonas afectadas del municipio de Mocoa y aseguró que se brindará toda la atención y respuesta necesaria para superar la emergencia.