Panorama Nacional

Espacio de diálogo para superar conflicto indígena

Foto: Mininterior

El Ministerio del Interior mantiene sus buenos oficios y coordina encuentros para superar de manera definitiva un conflicto de tierras en el norte del Cauca entre el Pueblo Misak y el Pueblo Nasa.

Para el próximo martes 21 de agosto, está programado un espacio conjunto entre las partes en conflicto y sus comisiones de diálogo, para discutir las propuestas formuladas por las dos comunidades y así superar el problema.

Desde hace una semana, por instrucciones de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, el Director encargado de Asuntos Indígenas del Ministerio y su equipo han contribuido en la misión de frenar los enfrentamientos entre estos dos pueblos, realizar acercamientos con las dos partes para disminuir la tensión y generar condiciones para el diálogo. Además el Ministerio ha facilitado la construcción de rutas de diálogo para comenzar conversaciones conjuntas la próxima semana.

El Ministerio del Interior coordina los espacios de diálogo entre las partes y las entidades competentes (Agencia Nacional de Tierras, Gobernación del Cauca y alcaldías de la región), con el objeto de lograr un acuerdo definitivo.

En estos acercamientos también han jugado un papel fundamental la Procuraduría, la ONU y MAPP OEA, además de la Agencia Nacional de Tierras y la Gobernación del Cauca.

Gracias a esta mediación, hoy existe una ruta de diálogo entre las partes, las autoridades de las dos comunidades indígenas mantienen reuniones con sus bases para evitar más confrontaciones.

Las entidades del Gobierno, lideradas por el Ministerio del Interior, Dirección de Asuntos Indígenas, Rom y Minorías han pedido que se detengan las confrontaciones en la zona.

El espacio de diálogo y la construcción de propuestas han sido posibles también por el importante papel que han desempeñado la Consejería del CRIC, Consejería de Derechos Humanos de la ONIC y autoridades locales.