Economía

Por segundo día consecutivo se registra un incremento en los precios del frijol verde


Según el informe de los diferentes mercados mayoristas que operaron hoy martes, el precio del frijol verde bajó 27,53% en Neiva y 20,00% en Bucaramanga y Cali. En Surabastos (Huila) el kilo se vendió a $2.517, debido a la baja producción en Nariño. En la plaza de Bucaramanga (Centroabastos) el kilo se cotizó a $2.400, en respuesta a las bajas actividades de recolección en Guaca (Santander). Por su parte, en la Central de Abastos de Santa Helena (Cali) en donde el precio aumentó por la finalización de algunos ciclos productivos en Pasto (Nariño), el kilo se vendió a $2.400.

En cambio, para esta jornada se observó una tendencia al alza en los precios del chócolo mazorca, las cebollas cabezona blanca y junca, la arveja verde en vaina, la habichuela, la lechuga Batavia y la zanahoria. En cuanto al chócolo mazorca, un menor ingreso de carga procedente de Ábrego (Norte de Santander) generó un alza del 29,17% en Bucaramanga done el kilo se ofreció a $1.550. Esta tendencia al alza también se hizo evidente en Antioquia, pues la oferta procedente de Carmen de Viboral y San Vicente (Antioquia) no cubrió por completo la demanda para el día de hoy. En Medellín, por ejemplo, el kilo se comercializó a $875, lo que representa un incremento de 27,27%.

El precio de la zanahoria también mostró un incremento en sus precios del 38,00% en Medellín; 25% en Montería; 25,64% en Manizales; y 13,08% en Ibagué. De acuerdo con lo anterior, en la Central Mayorista de Antioquia en Medellín el kilo se cotizó a $383, por una menor disponibilidad procedente de San Pedro de los Milagros, El Santuario y Marinilla (Antioquia).

En contraste, se observó una caída en los precios del tomate del 20,88% en Cúcuta, ya que según las fuentes encuestadas, ingresó constantemente producto originario de La Cabrera (Cundinamarca); situación que contribuyó a que en la capital nortesantandereana el kilo vendiera a $1.250.