Economía

Chile y su innovadora oferta de servicio para impulsar industria colombiana a través de las TIC

Foto: Radio Santa Fe CM

En la actual edición de Perspectivas del Comercio Internacional de América Latina y el Caribe, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe – CEPAL, analizó el desempeño del comercio de servicios modernos de la región, es decir, aquellos de alto valor agregado e intensivos en el uso de tecnologías de la información y las comunicaciones TIC.

Según el documento, en este ámbito América Latina y el Caribe siguen teniendo un bajo protagonismo; su participación en las exportaciones mundiales del total de servicios en 2016, fue de apenas un 3,1%, comparada con un 5,6% en las exportaciones mundiales de bienes. Específicamente, su cuota en la exportación de servicios modernos fue de solo 1,8%.

Esto representa una gran oportunidad para los países del continente que están apostando e invirtiendo para promover el desarrollo de la industria TIC.

Ante este panorama, Chile es uno de los países destacados de la región, ocupa la séptima posición en el ranking mundial de Tholons Digital Nations, y es considerado un hub de innovación y emprendimiento.

Chile ostenta un ecosistema digital novedoso, que incluye una de las 10 aceleradoras de negocios más exitosas del mundo. Colombia es un actor relevante en la internacionalización esta industria 4.0 chilena, que, en los objetivos de país, estima incrementar de un 3% a un 15% las exportaciones de soluciones TIC, para los próximos tres años.

El próximo Congreso Internacional de TIC -Andicom- , que se realizará en la ciudad de Cartagena del 29 al 31 de agosto, será el escenario en el que Chile presentará sus soluciones tecnológicas para la transformación de las industrias, bajo una nueva marca que agrupa al sector: Ch1l3 a digital country.

Esta iniciativa que promueve la exportación chilena de servicios TIC a nivel global -resaltando la expertise de Chile en este ámbito y sus atributos para ser un socio estratégico, ante quienes participan del proceso de compra de servicios dentro de organizaciones y empresas- es el resultado del esfuerzo conjunto entre ProChile, la Agencia de Promoción de exportaciones de Chile, y Chiletec, asociación que promueve el desarrollo de la industria tecnológica de ese país.

“Las empresas que integran Ch1l3 a digital country se caracterizan por el talento de sus profesionales, no solo chilenos sino también extranjeros. Ellos han encontrado en Chile el ambiente de un hub tecnológico e infraestructura que permite crear la innovación y proyectarla comercialmente con la experiencia y credibilidad que Chile posee en gestión de negocios. De igual modo nuestras industrias han sido beneficiadas por estos desarrollos, lo que ha mejorado significativamente el nivel de calidad de vida de los chilenos”. manifiesta, Nicolas Bonati, Gerente de la marca que se presenta por primera vez en Colombia, luego de ser lanzada en octubre de 2017.

Bajo el alero de Ch1l3 a digital country, una delegación de siete empresas de servicios y tecnologías digitales del país sudamericano estarán en Andicom en busca de socios estratégicos que les permitan incrementar lazos en Colombia. Entre su oferta destacan servicios a sectores clave para el desarrollo del país como lo son la educación, la salud, el emprendimiento y el sector financiero. Por ejemplo, hay una compañía que desarrolló una aplicación llamada Gud que integra tecnología y psicología positiva, y que permite minimizar los altos índices de agotamiento de los profesores en un programa de tan solo 6 semanas.

Otro de los desarrollos presentes importantes está enfocado en mejorar la atención en salud, a través de la incorporación de herramientas colaborativas que permiten optimizar procesos.