Internacional

Terremoto de 6.7 solo causó algunos daños materiales en Venezuela; torre financiera en Caracas sufrió inclinación del 25%

–Ni víctimas ni heridos, sólo un gran susto y algunos daños materiales, causó en Venezuela el sismo de magnitud 6.7 registrado a las 5 y 31 de la tarde, hora venezolana, de este martes, con epicentro en el mar Caribe, a 87 kilómetros de profundidad. La onda sísmica recorrió mas de 3 mil kilómetros, pues se sintió en gran parte de Colombia.

El Centro Financiero Confinanzas, mejor conocida como Torre de David — ubicada en la parroquia La Candelaria de Caracas — , sufrió una inclinación de 25% tras el sismo, que no dejó pérdidas humanas ni lesionados.

A través de un contacto telefónico por VTV, el ministro para Relaciones Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, indicó que la inclinación se desarrolló en los últimos cinco pisos del edificio, que se encuentra totalmente abandonado.

La torre fue desalojada en julio de 2014 y trasladaron las familias a urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), debido a las condiciones en la que se encontraba la edificación. Los desalojos finalizaron en mayo del siguiente año.

El ministro resaltó que se activaron todos los equipos del sistema de control de riesgos y que no se reportaron víctimas.

Reverol reiteró que el sismo que se registró en Venezuela fue de magnitud 6.3 y que el epicentro fue localizado a 19 kilómetros de la población Yaguarapuro, en el municipio Cajigal del estado Sucre.

El titular del ente ministerial señaló que en Venezuela, actualmente, se encuentran registradas tres fallas sísmicas, por lo que exhortó a la población a mantener la calma y a realizar los talleres y cursos que ofrece el Ministerio para poder estar preparado para algún evento sísmico.

«En el país tenemos tres fallas sísmicas: la Falla El Pilar, que está al oriente del país, la falla de San Sebastián que se encuentra en el centro del país y la falla de Boconó, que se encuentra en el occidente, por lo que tenemos que tener cultura sísmica», subrayó el ministro.

La tarde de este marte se sintió un sismo de 6.9 grados en la región Guayana, Oriental y Central de Venezuela, con epicentro a 16 kilómetros de Yaguaraparo, ubicado en municipio Cajigal, cerca de la península de Paria, estado Sucre.

En Colombia, vecino de Venezuela, la Red Sismológica inicialmente le dio una magnitud de 7 grados en la escala de Richter.

En el territorio colombiano el movimiento telúrico se sintió con fuerza, pero no se reportaron consecuencias graves, salvo el susto. En Bogotá fueron evacuados varios edificios. Lo mismo ocurrió en otras ciudades.

La víspera, al extremo sur, en Nueva Zelandia, se registró un sismo de magnitud 6.7.

Este es el reporte de la Red Sismologica de Colombia: