Nacional

Gina Tambini, nueva representante de la OMS/OPS en Colombia

–La Organización Mundial de la Salud, MOS y la Organización Panamericana de la Salud, OPS, nombraron a Gina Tambini, de nacionalidad peruana, como nueva representante en Colombia, cargo que ya asumió.

Según el reporte de OPS/OMS, Tambini tiene una experiencia amplia en salud pública, es experta en el área de salud familiar y comunitaria; especialmente por su trabajo en la reducción significativa de las tasas de mortalidad en niños y madres en la Región de las Américas; se destaca su experiencia extensa en el tema de vacunas e inmunización, ha sido integrante del equipo responsable de la eliminación de enfermedades prevenibles por vacunación.

La nueva Representante, de nacionalidad peruana, obtuvo su título de médico en la Universidad Peruana Cayetano Heredia, y su Maestría en Salud Pública es de la Escuela de?Higiene y Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Estados Unidos.?Fue Becaria postdoctoral de esta misma universidad, en enfermedades infecciosas pediátricas en las reservas de los indígenas Apache y Navajo en Arizona durante 1987-1988, participando en estudios clínicos de vacunas y terapia de rehidratación oral.

Inició su carrera profesional en su alma máter en Perú, como Investigadora Adjunta trabajando con las comunidades Campas a lo largo del Río Pichis en el proyecto de microcomputadoras en la Atención Primaria en Salud. En 1989 ingresó a la OPS/OMS como consultora a corto plazo en el Programa Ampliado de Inmunización (PAI) en El Salvador.

La Dra. Tambini trabajó en Colombia en 1991, cuando fue nombrada?asesora inter-países en epidemiología del PAI en OPS, con sede en Bogotá, y desde 1997 se ocupó también de Ecuador. Fue?responsable del programa de? inmunizaciones de la OPS/OMS en El Salvador y en Colombia. En junio de 1998 se trasladó a Washington DC para asumir el cargo de?asesora regional del Programa Especial de Vacunas e Inmunización, tuvo a cargo el programa de erradicación de la poliomielitis y el control del tétanos neonatal en el continente americano. En marzo de 1999, asumió el puesto de coordinadora del PAI en la División de Vacunas e Inmunización hasta septiembre del 2002. Durante ese período, la doctora Tambini formó parte del equipo que encabezó los avances hacia la eliminación del sarampión en el continente americano, cuyo último caso se notificó el 20 de septiembre del 2002 en Venezuela. Su programa ayudó a afrontar eficazmente brotes de sarampión en varios países, entre ellos Haití y Venezuela; mediante una movilización rápida de recursos y una cooperación técnica exitosa.

Bajo su liderazgo -como gerente- el Área de Salud Familiar y Comunitaria tuvo diversos logros, entre ellos:

La elaboración de un enfoque de salud familiar y comunitaria, que refuerza una respuesta integrada y global a las necesidades de los grupos de población a través del curso de vida;

La creación de la Alianza Panamericana por la Nutrición y el Desarrollo, con la participación de las 15 agencias del sistema de las Naciones Unidas, con el fin de alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y de reducir la desnutrición crónica y abordar los determinantes de la salud; y

La aprobación, implementación, monitoreo y evaluación de planes regionales para:?a) la salud neonatal en la atención continua a la madre, el recién nacido y el niño,?b) la salud de los adolescentes y jóvenes,?c) la respuesta del sector de la salud a la infección por el VIH y las ITS,?d) el plan regional para la nutrición y el desarrollo,?e) una visión y una estrategia regionales sobre inmunización,?f) la salud de las personas mayores incluido el envejecimiento activo y saludable,?g) el plan regional?para acelerar la reducción de la mortalidad materna y morbilidad severa, h) el plan regional para reducir desnutrición crónica, e?i) el plan regional para eliminar sífilis congénita y transmisión materno infantil de VIH.