Nacional

Colombianos recibieron en Bolivia premio como colectivo artístico destacado en la Red de festivales “Bolivia es Danza”


Los grupos de baile de Icesi, Amalgama y Unicesi Baila, conformados por 16 estudiantes, un colaborador del área de investigación y un docente de la Universidad, participaron en el IV Encuentro Folklórico Internacional de Danza “La Paz Maravillosa” que se realizó en la capital de Bolivia.

En el evento, los dos grupos de baile no solo representaron a la Universidad, sino a todo el país, ya que fueron la delegación elegida para representar a Colombia en el encuentro. “Para los organizadores fue muy llamativo contar con una propuesta como la nuestra, ya que involucra distintos géneros de la danza folclórica colombiana y la salsa, logrando una fusión muy atractiva para el público boliviano, lo cual se reflejó en el cariño y en la acogida que tuvimos en las ciudades donde nos presentamos (Potosí, Uyuni y La Paz)”, explicó Francisco Posso, director de los colectivos de baile.

Los icesistas fueron premiados con «La Cabeza Guerrera de los Tobas» por ser uno de los dos colectivos artísticos más destacados en la Red de festivales “Bolivia es Danza”, ya que, según los organizadores, fueron la delegación de mayor proyección y jerarquía escénica del festival llevando sus capacidades al máximo, para poder presentarse en alturas que están entre los 3600 y 4100 metros sobre el nivel del mar, y con temperaturas de hasta 16 °C bajo cero.

Según el director de las agrupaciones, “la tenacidad y jerarquía escénica nos llevó a presentarnos en múltiples escenarios como escuelas, colegios, casas de cultura, coliseos, alcaldías, ferias culturales, 3 teatros municipales excepcionales, además de tener la posibilidad de participar en el desfile del Día de la Independencia de Bolivia, el cual se llevó a cabo el 6 de agosto en la ciudad de Potosí. Sumado a esto, tuvimos la oportunidad de conocer autoridades como el presidente Evo Morales, la ministra de cultura, el gobernador del Estado de Potosí y el alcalde de La Paz” agregó Francisco Posso.

Este periplo es el fruto del trabajo que se viene realizando desde las diferentes actividades que ofrece Bienestar Universitario, porque en los momentos más difíciles de cansancio, estrés, ansiedad y de extensas jornadas de madrugadas y trasnochadas, el grupo se supo mantener y responder en toda su dimensión. «Puedo decir que esta fue una experiencia maravillosa, todo gracias al apoyo incondicional de María Cristina Navia, Directora de Bienestar Universitario, de Pablo Roa, Director del Área de Cultura y todo el equipo de trabajo de Bienestar Universitario de Icesi, también a todos los profesores de Cultura, quienes de una forma u otra, están pendientes para poder contribuir con su apoyo y experiencia de formación y, por supuesto, a todos nuestros familiares por apoyarnos en las buenas y en las malas”, agrego el director.

Los icesistas cumplieron nuevamente con la tarea de ser fieles representantes del arte y la cultura colombiana, así como se hizo con nuestra participación en encuentros folclóricos de esta magnitud en Ecuador (2016) y en México (2017), demostrando una vez más por qué Icesi está A Otro Nivel.

Por su parte, Pablo Roa, Director del Área de Cultura de Icesi agrega que “los colectivos artísticos de la Universidad Icesi son el resultado del semillero de las clases y talleres de artes escénicas que se ofrecen a todos los estudiantes desde el área de cultura de Bienestar Universitario. Nacen para enriquecer los procesos académicos, mejorar el entorno de la comunidad universitaria y buscar una mejor sensibilidad en los participantes”.

Gracias al trabajo continuo de estudiantes, colaboradores y docentes, los grupos de baile de Icesi han adquirido un nivel que les ha permitido representar a la Universidad obteniendo grandes galardones y un gran reconocimiento en el ámbito artístico y cultural en diferentes festivales, congresos, encuentros y competencias a nivel local, nacional e internacional.