Duque pide consenso mundial con organismos multilaterales para aliviar pago de deudas de países emergentes ante covid-19

mayo 28, 2020 3:52 pm

Durante su participación en el ‘Foro virtual sobre financiación para el desarrollo en el contexto de covid-19 y su fase posterior de recuperación’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, solicitó este jueves un consenso mundial con los organismos multilaterales que permita aliviar el pago de deudas de los países emergentes ante la situación generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

“La invitación que yo quiero hacer, puntualmente, es que salgamos con un consenso para que podamos capitalizar los organismos multilaterales de crédito de orden regional y de orden mundial, de tal manera que tengamos más facilidad de financiamiento en mejores plazos y tasas”, dijo el Jefe de Estado durante su intervención en el Foro.

Agregó que esto debe hacerse basado “en el desempeño de los países para que las condicionalidades sean un poco más flexibles” y “apunten también a una rápida recuperación”.

En su intervención, el Mandatario recalcó que después de todos los esfuerzos realizados por los países para contener el covid-19 y proteger la vida y la salud de sus pueblos, que traerán aumentos en el endeudamiento, se requiere de “una transición para la sostenibilidad fiscal y social de nuestros países”.

“Eso implica que haya un consenso, en el mediano plazo, sobre cómo aliviar muchas de las tendencias de amortización de esas deudas para los países emergentes, de tal manera que podamos recuperar el crecimiento rápidamente y que eso nos permita proteger eficazmente el desarrollo social”, dijo.

En este contexto, el Jefe de Estado consideró que se trata de una apuesta orientada a que “tengamos un horizonte creíble, que nos permita cumplir las metas de desarrollo sostenible de cara al año 2030”.

A renglón seguido, el Mandatario colombiano recalcó su compromiso y el de su Gobierno para avanzar en esta nueva agenda que impone la pandemia del coronavirus para los países del mundo.

“Como Presidente de Colombia, reitero nuestro compromiso con avanzar en esta agenda hacia esa nueva normalidad; en buscar nuestra cooperación para capitalizar los organismos multilaterales de crédito y que esa capitalización traiga esas facilidades”, aseveró.

“Por supuesto, que abramos una discusión responsable, sostenible, creíble, de corto, mediano y largo plazo, donde podamos, una vez vayamos sorteando la parte más difícil de esta pandemia, tener un horizonte donde los países emergentes no queden atrapados en el endeudamiento, con muy poca capacidad de ejercer nuevas inversiones efectivas para los más vulnerables, sino que tengamos una senda acordada para que podamos mejorar el desempeño fiscal, de la misma mano con la inversión, para proteger a los más vulnerables de cara a cumplir las metas de desarrollo sostenible”, sostuvo.

Inversiones en Colombia por covid-19

El Presidente recordó ante los participantes del Foro que Colombia está invirtiendo cerca de 117 billones de pesos, el equivalente a más del 11% del Producto Interno Bruto (PIB), para atender la emergencia derivada de la pandemia por el coronavirus (covid-19).

“En el caso específico de Colombia, hemos tomado medidas oportunas y prontamente en materia de salud, que nos han permitido tener una mortalidad por millón de habitantes, un número de contagios por millón de habitantes, un número de pacientes críticos por millón de habitantes, que nos permite transitar con optimismo, mas no con triunfalismo”, señaló.

En ese mismo sentido, explicó que “hemos tomado medidas para llevarles recursos a más de 10 millones de familias vulnerables del país, para que puedan solventar su situación social en esta coyuntura”.

“Adicionalmente, como país, sumando los esfuerzos del Gobierno Nacional y también los aportes de liquidez del Banco Central, hemos atendido esta situación con cerca del 11% del PIB en todo lo que son capacidades para atender la pandemia”, concluyó el Presidente Duque.

El encuentro virtual fue convocado por los primeros ministros de Canadá, Justin Trudeau, y de Jamaica, Andrew Holness, así como por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

En el marco de la reunión, líderes de organismos multilaterales y jefes de Estado y de Gobierno expusieron posibles soluciones frente a la crisis económica mundial y sus efectos en las poblaciones más vulnerables.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *