Judicial

Policía anuncia que revisará el informe sobre abusos contra la comunidad LBGTI por parte de miembros de a Institución.


Después de conocerse el informe revelado por Oficina Delegada para Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo, en el que señala que más del 43% de integrantes de esta comunidad, en alguna ocasión fueron objeto de atropellos por integrantes de la Policía Nacional, el director de la Institución el general Jorge Hernando Nieto Rojas, recalcó que permanentemente se están revisando estas denuncias ante los entes de control, para asumir las respectivas acciones

El alto Oficial advirtió que frente a casos de omisión por agresiones que no sean atendidas por los funcionarios policiales o por ser partícipes en estos presuntos abusos, la misma Institución actuará conforme a lo establecido por las mismas dependencias de la Policía como la Inspección General o Control Interno.

En la Presentación del informe, la delegada para Asuntos Constitucionales y Legales de la Defensoría del Pueblo Paula Robledo explicó que a raíz de una encuesta adelantada a esta comunidad, el 43% de estas personas afirmaron que fueron víctimas de la violencia policial y que una vez recogida esta información, se revisaron los casos y se elevaron las respectivas denuncias contra estos funcionarios de la Policía.

Según el informe la violencia puede ser física, verbal o sexual, puede haber uso de un lenguaje agresivo, peyorativo, golpes y actos sexuales no consentidos. Puede haber violencia por omisión: “referida a la falta de respuesta policial en contravía de su rol de garante de los derechos y seguridad de la ciudadanía. Este tipo de violencia se manifiesta durante procedimientos regulares de la policía como las requisas y la solicitud de documentación”, señal el documento.

Finalmente, Robledo indicó que este tipo de agresiones se han presentado especialmente en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali, donde en los últimos tres años se han registrado 65 casos de agresiones verificadas mediante las denuncias.