Política

Alejandro Ordóñez es nombrado embajador extraordinario de Colombia en la OEA

Twitter: @A_OrdonezM

Así lo confirmó este viernes el presidente Iván Duque y el canciller Carlos Holmes Trujillo, por medio del decreto 1630 de 2018 del Ministerio de Relaciones Exteriores. Ordóñez hará parte del «Despacho de los Jefes de Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares, adscrito a la Misión Permanente de Colombia» de la OEA.

El Procurador se ha dado a conocer por sus posiciones religiosas y conservadoras. En el 2000, cuando fue presidente del Consejo de Estado, cambió la imagen del General Santander que estaba en la Sala Plena, por un crucifijo.

Varias de sus decisiones han sido polémicas como cuando absolvió al ex ministro Diego Palacio por el caso de la Yidispolítica o su decisión de destituir e inhabilitar a Piedad Córdoba por 18 años, por su supuesta colaboración con grupos al margen de la ley. También ha sancionado a Bernardo Moreno por el escándalo del DAS, a Sabas Pretelt de la Vega por el caso de la Yidispolítica, y a Andrés Felipe Arias por el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Con su gestión se destruyeron funcionarios elegidos por voto popular, la mayoría fueron destituidos por parapolítica; aunque menos que su predecesor Edgardo Maya Villazón.11?

Ordóñez, destituyó, suspendió e inhabilitó a diversos altos funcionarios, ministros, gobernadores, alcaldes y congresistas de diversos partidos.12? Entre ellos al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a quien inhabilitó por malversación de fondos y contratación indebida, a la exsenadora Piedad Córdoba el ministerio público la inhabilitó por haber realizado reuniones ilegales con la guerrilla de las FARC, a las congresistas Eleonora Pineda y Rocío Arias la Procuraduría las destituyó por parapolítica, al exalcalde Samuel Moreno Rojas lo inhabilitó por falta de gestión para evitar las demoras de los contratistas de la calle 26 de Bogotá y a su hermano el excongresista Iván lo inhabilitó por el llamado Carrusel de la Contratación por medio del cual los hermanos permitieron la malversación de fondos por parte de los contratistas de la calle 26 apropiándose de recursos del erario público.

Entre otros destituyó al exministro Sabas Pretelt de la Vega,13? a los exdirectores del DAS Jorge Noguera y María del Pilar Hurtado, al exsecretario general de la Presidencia de Álvaro Uribe Bernardo Moreno, al exdirector nacional de estupefacientes Carlos Albornoz, al exconcejal de Bogotá Hipólito Moreno, al exsuperintendente financiero Gerardo Hernández Correa, al exalcalde de Medellín Alonso Salazar, al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, su secretario Guillermo Asprilla y al exgerente del Acueducto de Bogotá Diego Bravo.

Algunas de las medidas tomadas por Ordóñez al frente de la Procuraduría han sido consideradas inexactas,14? desproporcionadas y fundamentadas en intereses políticos. Incluso algunas han sido revertidas por tribunales de justicia nacionales e internacionales, tal es el caso de la sanción impuesta al ex alcalde de Medellín Alonso Salazar a quien Ordóñez había destituido e inhabilitado por 12 años; dicha sanción fue tumbada y calificada como desproporcionada por el Consejo de Estado.14? Asimismo, la sanción impuesta al alcalde de Bogotá Gustavo Petro, fue suspendida por cuenta de las medidas cautelares concedidas al funcionario por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y protegidas por un juez del Tribunal Superior de Bogotá.