A través del programa de articulación del SENA con la educación media, 86 planteles educativos en 26 municipios de Caldas se encuentran trabajando conjuntamente con la Entidad de formación técnica y tecnológica.
El objetivo del programa se centra en permitirles a los estudiantes que desde el grado 10 inicien una carrera técnica con el propósito de que, al terminar la secundaria, los jóvenes logren una doble titulación.
“Esto lo que le permite a nuestros jóvenes es acceder a formación superior mientras cursan los grados 10 y 11, tiempo durante el cual se forman en un programa técnico, el cual certificamos al terminar su formación secundaria y se convierte en una herramienta valiosa para ingresar al mundo del trabajo”, explicó Rodrigo Giraldo Velásquez, director del SENA Caldas.
A la fecha el esquema, resultado de un convenio celebrado entre el SENA y la Secretaría de Educación de Caldas, oferta 39 programas de nivel técnico, entre los que se encuentran manejo ambiental, programación de software, recreación comunitaria y dibujo arquitectónico, entre otros.
Para Fabio Hernando Arias Orozco, secretario de Educación del Departamento, las carreras técnicas que se ofertan a través del programa son pertinentes para las localidades donde se orientan.
“Cada programa SENA se ajusta al entorno, a la localidad. Actualmente con el convenio tenemos una cobertura del 70% de los estudiantes de 10 y 11 que pueden realizar sus estudios superiores, terminando su etapa escolar con doble titulación de manera gratuita”, agregó Arias Orozco.
En 2017, a través de este convenio, 7.833 estudiantes de los grados 10 y 11 resultaron beneficiados, mientras que en lo corrido de 2018 se han impactado 8.226 estudiantes en Caldas.
Doble titulación para apalancar futuros promotores de la economía naranja
Técnico en ejecución de instrumentos funcionales es la formación más nueva dentro del programa de articulación del SENA con la educación media, especialidad que surgió con el interés de formar a los jóvenes que integran las bandas estudiantiles musicales en Caldas.
“Vimos que los chicos que integran las bandas de música en los colegios culminan su bachillerato con altos conocimientos en música, pero sin un título que los avale, razón por la cual decidimos abrir un programa que les sustente y refuerce ese conocimiento musical, oficio que hace parte de la llamada economía naranja que este gobierno viene impulsando”, comentó Jesús Alfredo Chaparro Jiménez, subdirector del Centro de Procesos Industriales y Construcción del SENA Caldas.
Sebastián Corrales Osorio, estudiante del grado 10 de la institución educativa de occidente en Anserma (Caldas), articulada con el SENA, es uno de los beneficiados con la incursión del técnico enfocado en música.
“Esta oportunidad es un gran paso para mí, y para mis compañeros, porque la mayoría de los que estamos en la banda queremos seguir incursionando en la música y demostrando el talento que tenemos”, dijo Corrales Osorio, quien cursa el grado décimo y quien integra la banda de su colegio desde hace cinco años.
Las instituciones educativas en los municipios de Norcasia, La Dorada, Victoria, Samaná, Marquetalia, Riosucio, Anserma, San José y Chinchiná, son las que actualmente cuentan con el programa de ejecución de instrumentos funcionales, beneficiando a 80 estudiantes.
“Gran cantidad de los jóvenes que se preparan en las bandas están desempeñando cargos de directores, son solistas en orquestas sinfónicas a nivel nacional e internacional”, explicó Harold Machado, director de la banda musical de la institución educativa de Occidente.