Noticia Extraordinaria

Conozca cómo es el tarjetón para la consulta anticorrupción

El tarjetón de la consulta Anticorrupción cuenta con siete preguntas, las cuales solo tienen dos opciones de respuesta: Sí o No. Más de 36 millones de colombianos están habilitados para votar esta iniciativa que se llevará a cabo hasta las 4 de la tarde.

Entre las preguntas, están la reducción del sueldo a los congresistas y funcionarios públicos que ganen más de 25 salarios mínimos legales vigentes y la posibilidad de que haya cárcel para los corruptos, así como el prohibirles volver a contratar con el Estado.

También cuestionan si los congresistas deben rendir cuentas de su asistencia, votación y gestión en el legislativo; al tiempo, preguntan si todas las personas elegidas por voto popular deben hacer públicas las propiedades e ingresos.

El voto será nulo si el votante marca las dos opciones en la misma pregunta o no marca con una ‘x’ la casilla correspondiente. También si no marca ninguna de las opciones.

Cabe mencionar que la iniciativa fue impulsada por la senadora Claudia López y la representante a la Cámara Angélica Lozano, del partido Alianza Verde, a través de la recolección de firmas de ciudadanos; posteriormente fue llevada al Congreso para su aprobación hace un par de semanas.

“Vamos a las urnas para defender nuestro bolsillo, para que no nos sigan subiendo impuestos para luego robárselos, sino que obliguemos al Congreso a aprobar estas siete medidas concretas que nos permiten recuperar lo que nos están quitando”, aseguró Claudia López en entrevista con el diario El Tiempo.

De acuerdo con la senadora López, se necesitan que 15 millones de personas vayan a las urnas, ya que hay que contar con más de un millón de votos que pueden terminar invalidados por errores de los votantes.

Por su parte, la Misión de Observación Internacional para la consulta contará con 40 observadores.

La Registraduría en Twitter entregó un reporte de normalidad al inicio de la jornada. «Las mesas de votación abrieron sin inconveniente y los jurados de votación llegaron para prestar el servicio».