Internacional

Insólito: Régimen de Maduro repatrió a 89 venezolanos que habían huido a Perú; afirma que fueron víctimas de xenofobia

Foto AVN
–El régimen de Maduro comunicó que repatrió a 89 venezolanos que se encontraban en Perú, tras haber huido de su tierra venezolana, debido a la grave crisis económica, social y humanitaria

«…y ahora vuelven a sus hogares para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio y a la Revolución Bolivariana», afirma el comunicado.

Previamente al hecho, el régimen de Maduro indicó a través de la agencia Venezolana de Noticias que «ayudó este lunes a 89 connacionales que se encuentran en Perú a retornar al país, tras la solicitud de estas personas de ingresar al plan «Vuelta a la Patria», impulsado por el Ejecutivo Nacional hace una semana con el fin de llamar a los venezolanos, que se encuentran en el exterior y sufren de xenofobia, a regresar a la nación».

A su turno, la cancilleria venezolana en su cuenta en Twitter indicó: «Luego de haber emigrado a la nación andina, y tras atravesar una dura realidad, venezolanos y venezolanas solicitaron ser incorporados al Plan Vuelta a la Patria, impulsado por el presidente Nicolás Maduro».

Mientras tanto, Diosdado Cabello, el 2 del chavismo, aseguró en una declaración en televisión que las fotografías que mostraban venezolanos caminando por carreteras de Colombia, Ecuador y Perú eran «un montaje» para desprestigiar al gobierno de Maduro.

Este martes, el gobierno de Maduro indicó en un comunicado que «facilitó este lunes la repatriación voluntaria de 89 venezolanos procedentes de Perú, quienes denunciaron ser víctimas de la xenofobia, vejaciones y tratos inhumanos».

Según el escrito del Ministerio para Relaciones Exteriores, «los connacionales establecidos en territorio andino solicitaron apoyo a autoridades de la Embajada de Venezuela para su retorno a raíz de las «muestras infames de xenofobia y de delitos de odio, alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente».

Este es el comunicado:

República Bolivariana de Venezuela

COMUNICADO

El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela hace de conocimiento de todo su pueblo y de la comunidad internacional que el día de ayer lunes 27-08-2018 regresaron a la Patria, provenientes de Perú, 89 venezolanos que habían traspasado nuestras fronteras atendiendo las falsas promesas y las mentiras de los centros de poder y la guerra mediática contra nuestro país.

La realidad con la que se encontraron fue muy diferente a los cantos de sirena que les ofrecieron: reportan haber sido sometidos a indecibles vejaciones, a trato cruel e inhumano, a muestras infames de xenofobia y de delitos de odio; lo más brutal, es que todas estas expresiones de inhumanidad han sido y son alentadas por centros de poder de las oligarquías y los gobiernos de derecha de este continente.

Este grupo de venezolanos y venezolanas se puso en contacto con las autoridades de nuestra embajada para solicitar el apoyo y conseguir su repatriación.

En nuestro país conviven 6 millones de hermanos colombianos, 600 mil hermanos ecuatorianos y más de 500 mil peruanos, a quienes acogimos generosamente en su condición de hermanas y hermanos de la Patria Grande, ofreciéndoles atención médica, educación gratuita y todos los beneficios que esta Revolución Bolivariana proporciona a todas y a todos por igual, vinieron a esta Tierra huyendo de la guerra, el paramilitarismo, la miseria y el hambre, aquí les dimos la Patria que las oligarquías, la exclusión y la violencia les habían negado en el lugar que los vio nacer; esto contrasta, de manera abismal, con lo que reportan nuestros compatriotas que hoy se repatrían.

Detestamos el racismo y la xenofobia, repudiamos que venezolanos hayan recibido la infamante acción criminal de estas oligarquías que odian a sus pueblos.

Venezuela recibe hoy a este grupo de hijos e hijas para que retomen su vida con alegría. Han sido atendidos por el Ministerio del Poder Popular para la Salud y nuestra Cancillería y ahora vuelven a sus hogares para gozar como siempre de una vida plena de libertades, protección social y de la solidaridad que caracteriza a nuestro gentilicio y a la Revolución Bolivariana». Fin del comunicado.