Nacional

Rehabilitan paso vehicular tras caida de puente en municipio de Icononzo, Tolima

Wikipedia

El colapso del puente sobre el rio San Juan en la verada La Cuba del municipio de Icononzo dejó incomunicados a los habitantes de esta región hacia poblaciones como Cunday y Villarrica. Pero hoy después de 15 meses el paso vehicular por este corredor vial es una realidad.

Los esfuerzos técnicos y administrativos entre el Ministerio de Defensa Nacional, el Ejército Nacional, el Comando de Ingenieros y las autoridades locales permitieron la consecución e instalación de un puente metálico modular semipermanente de 24.40 metros de largo.

Jorge García, Alcalde de Icononzo afirmó, “Los iconozunos agradecemos al Ejército Nacional, al Ministerio de Defensa por la entrega para que este puente entre en servicio para beneficio social y económico de la comunidad de todo el oriente colombiano”.

Esta estructura pretende mejorar la conectividad y desarrollo socio económico de las comunidades que vieron afectadas sus ingresos, por la dificultad de transitabilidad y comercialización de productos como el café, plátano, yuca, caña, tomate, frijol, arveja y varios frutales típicos de esta región.

“Llevábamos mucho tiempo bregando pasar cargados, poniendo en peligro la vida de uno, la carga, yo llevo fruta hacia Bogotá y gracias a esto ya se acaban los peligros” agregó Carlos Guerrero, habitante de la región.

Durante 16 días los soldados del Batallón de Ingenieros de Operaciones especiales No.90 realizaron el montaje del puente que tiene una capacidad de carga de hasta 40 toneladas y con el que se espera beneficiar directamente a los 25.794 habitantes de los municipios de Icononzo, Cunday y Villarrica, en el Tolima.

Finalmente el Brigadier General, Marco Vinicio Mayorga, Comandante de la Sexta Brigada del Ejército en la ceremonia de entrega a la comunidad aseguró “Este puente era una necesidad sentida de la población porque va a desembotellar este corredor comercial del departamento, aquí los más beneficiados son nuestros campesinos tolimenses”

El Ministerio de Defensa Nacional dispuso de $ 714.263.396 para la adquisición de la estructura metálica que será entregada en comodato a la Alcaldía municipal, la cual dispuso de $ 202.000.000 para la realización de las obras preliminares y las pólizas de garantía.