Bogotá

Bienestar Familiar socializa política de niñez y adolescencia con mujeres de zona rural en Usme

Foto prensa ICBF

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) adelantó un taller lúdico pedagógico con 24 mujeres de cinco veredas de la localidad de Usme en Bogotá, para escuchar sus inquietudes y propuestas, encaminadas a fortalecer la política de niñez y adolescencia en las zonas rurales para garanticen la promoción, prevención y protección de sus derechos.

La actividad llevada a cabo en un salón comunal de Usme Pueblo permitió que las mujeres expresaran las recomendaciones para fortalecer el papel del Estado en el desarrollo de los programas dirigidos a los niños y adolescentes, todo ello, con la participación de las diferentes instituciones.

Con este tipo de actuaciones, el ICBF busca fortalecer los programas de prevención con los cuales en estos momentos son atendidos 200 beneficiarios que viven en zonas rurales de la capital del país. La idea es aumentar la capacidad para ofrecer más cupos de atención para los niños, niñas y adolescentes y sus familias. Este ejercicio que se piensa replicar en otras zonas rurales del país.

El principal resultado del ejercicio con este grupo de mujeres, fue la solicitud de ellas para que en la política de niñez y adolescencia se incluya la mejora permanente en el modelo pedagógico del sistema educativo, teniendo en cuenta el contexto rural de la población a la cual va dirigida.

En el taller las madres también solicitaron más apoyo para mejorar el rol de cuidadoras de los menores de edad y con ello brindarles mayores posibilidades de aprendizaje que fortalezcan las capacidades para tener mayor cantidad y calidad de tiempo con sus hijos.