Bogotá

Distrito ha legalizado 46 barrios en Bogotá

Foto: Alcaldía de Bogotá

Con la legalización de 46 barrios, la Alcaldía de Enrique Peñalosa trabaja para que este año un total de 192 asentamientos hagan parte de la formalidad y puedan acceder a beneficios como servicios públicos, transporte público, parques y mobiliario urbano.

De hecho, otros 41 barrios ya se encuentran en estudio para legalización en la Secretaría de Planeación.

“Continuamos impulsando la política de legalización para mejorar la calidad de vida de los bogotanos que hoy viven en la informalidad. Nuestra meta es beneficiar a 50.000 personas en el presente año”, aseguró el secretario de Hábitat, Guillermo Herrera.

En este año ya han sido legalizados 10 barrios. Además, se han realizado talleres para que los residentes conozcan todo sobre estos procesos en 34 asentamientos ubicados en Bosa, Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe Uribe, Suba, Santafé, Fontibón, Kennedy y Engativá.

Otra de las ventajas para los barrios legalizados es que el Distrito puede destinar inversión para ejecutar obras viales que benefician la movilidad en estos sectores.

Estos son los requisitos para legalizar un barrio:

-Los predios que conforman el desarrollo deben estar constituidos y estar destinados a Vivienda de Interés Social (VIS).

-Tener alto grado de consolidación urbanística, vías de acceso, predios construidos y habitados.

-No estar ubicados en zonas de riesgo no mitigable, ni en suelo protegido y áreas de reserva natural.

-Elegir un delegado para el trámite, ya sea el propietario, el urbanizador o la comunidad.

Los pasos para legalizar un barrio en Bogotá:

– Luego de que la comunidad manifiesta su interés de dar el estatus de legalidad al barrio, la Secretaría del Hábitat lleva a cabo una serie de visitas, para evaluar la viabilidad del proceso.

– Posteriormente, junto con los residentes del lugar se elabora una cartografía y el estudio catastral en los que se realizan planos de los inmuebles y se verifican las direcciones de los predios, mientras que las empresas de servicios públicos emiten conceptos sobre la instalación de redes.

– Una vez el expediente de legalización es radicado ante la Secretaría Distrital de Planeación -si dicha entidad considera viable la solicitud-, se expedirá un acto administrativo de iniciación del trámite de legalización.

Cabe aclarar que el proceso de legalización es totalmente gratuito.