Noticia Extraordinaria Tema del Día

Vía Bogotá-Villavicencio: Mejora el tiempo y reanudan trabajos de despeje de derrumbes, pero es incierta la reapeertura

–Coviandes informó que el buen clima permitió continuar las labores de remoción de escombros durante la noche de este lunes 27 de agosto, logrando despejar a un carril los kilómetros 66, 67, 68 y llegar con maquinaria hasta el k64+200 (el más crítico de la vía y el cual sigue presentando caída de material), además de finalizar la evacuación de los vehículos que se encontraban represados en estas zonas.

Sin embargo, pese a que la ministra del Transporte indicó que la apertura de la vía se produciría este viernes 31 de agosto, la concesionaria advirtió que es todavía incierta la fecha para reabrir el tránsito entre Bogotá y Villavicencio.

Al efecto, el comunicado precisa que aunque el personal de Coviandes, Coviandina y Conandino, trabajan arduamente, aún no se tiene estimado el tiempo de apertura para el tránsito vehicular, el cual se hará solamente hasta que las condiciones de seguridad así lo permitan.

«Recomendamos a quienes aún permanecen en sus vehículos esperando a lo largo del corredor vial, que, si les es posible, parqueen cerca a zonas pobladas y hagan uso además de las zonas de servicio para que puedan abastecerse de alimentos y utilizar los servicios sanitarios», puntualiza el comunicado.

Previamente, la ministra del Transporte Angela María Orozco en rueda de prensa señaló: “En principio pensamos que el viernes es la fecha de apertura de la vía, siempre y cuando las condiciones meteorológicas sean favorables. Los daños causados a la infraestructura, que son sustancialmente mayores a los previstos inicialmente, han generado más complicaciones. Mientras tanto tenemos que garantizar el tema aéreo y por eso tendremos una reunión en la Aerocivil, ya hay información de vuelos adicionales y de nuevas aerolíneas poniendo vuelos”.

Frente al cierre de la vía que ha generado problemas para los habitantes de los departamentos de Casanare, Arauca, Vichada, Meta, Guavire, Guainía, Vaupés, la Jefe de la cartera de transporte expresó su preocupación por los más de 20 puntos críticos que se desencadenaron tras la fuerte lluvia del pasado domingo.

“En realidad esto es un tema integral, es un tema que tiene que ver con la ola invernal, pero también es un tema de puntos críticos de esta carretera que algunos son responsabilidad de un plan de contingencia del concesionario y de otros que no están dentro de contrato de concesión y que nosotros como Estado debemos afrontar. Habrá una supervisión estricta de la vía alterna, que sabemos que es más larga, pero que en este momento es alternativa”.

Sobre las soluciones aéreas, la Ministra Orozco sostuvo que ya hay un plan de contingencia en donde Avianca aumentará la frecuencia vuelos así como la aerolínea Easy Fly, que también ha ofrecido nuevos vuelos. “Esta tarde hay reunión con otras aerolíneas porque lo que estamos promoviendo es que haya alternativas de más vuelos mientras se habilita la vía terrestre, también estamos trabajando en la vía alterna, que es una vía más larga y que obviamente no está necesariamente en las condiciones adecuadas”.

Finalmente, recordó a la comunidad que existen dos vías alternas para llegar a Villavicencio:

Ruta 1: Bogotá – Autopista Norte – Sisga – Machetá – Guateque – Santa María – San Luis de Gaceno – El Secreto – Aguaclara – Villanueva – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio. (Tiempo aproximado 8 horas: tener en cuenta que en este corredor vial hay varios frentes de obra que implican paso alternados).

Ruta 2: Bogotá – Tunja – Paipa – Duitama – Tibasosa – Sogamoso – Pajarito – Aguazul – Tauramena – Monterrey – Barranca de Upía – Paratebueno – Cumaral – Restrepo – Villavicencio (Tiempo aproximado: 11 horas)