Nacional

Función Pública presentael sitio web El estado del Estado

Estudiantes e investigadores académicos cuentan con un nuevo espacio de información, contexto y análisis sobre los principales desafíos que ha tenido y tiene la administración pública en Colombia.

 

Se trata del sitio web El estado del Estado, iniciativa que hace parte del programa que llevó el mismo nombre y cuyo propósito ha sido el de fortalecer las relaciones entre el Estado y la academia, además de destacar el esfuerzo de recuperar la historia como insumo importante a la hora de entender cómo reformar la administración pública.

 

La información está disponible en el portal web de Función Pública, sección Recomendados. Allí el visitante tiene acceso gratuito a las noticias más importantes que surgieron en el desarrollo de los tres últimos foros académicos; una sección de relatorías para conocer en detalle los temas de debate y sus conclusiones; una amplia galería de fotos y video sobre el contenido de dichos encuentros, y una sección exclusiva donde se encontrará los seis primeros documentos de investigación académica publicados.

 

El más reciente documento corresponde a un rastreo histórico sobre la conformación de los gabinetes ministeriales, las memorias anuales de los ministros, los estudios de administraciones, y las biografías de los gobernantes que ha tenido Colombia desde Simón Bolívar hasta la actualidad.

 

El artículo, escrito por el experto Armando Martínez Garnica, Director del Archivo General de la Nación y titulado Memorias de las administraciones del Poder Ejecutivo nacional 1819-2018,  consta de 534 páginas y es considerado como un material de consulta académica de gran aporte para conocer el contexto histórico de la administración pública nacional.

 

Entre los 11 documentos oficiales escritos por expertos en administración pública, docentes universitarios e historiadores, a la fecha se pueden consultar los siguientes títulos: