Nacional

Fiscalía entregó restos óseos de 12 de víctimas del conflicto a sus familiares en Tolima


Durante una diligencia judicial en Ibagué (Tolima), la Fiscalía entregó —este sábado 1 de septiembre— los restos de 12 víctimas del conflicto armado interno, de las cuales algunas fueron desaparecidas de manera forzosa y otras, reclutadas por grupos alzados en armas.

Se trata de Arnoldo Garzón Javela, Norbey Garzón Ocampo, Argenis Avilez Loaiza, Yuliana Garzón Ocampo, los menores J.C.G.A y J.G.A., Leonardo Valencia Alba, Gabriel Herrera Giraldo, Humberto Capera Culma, José Vicente Suárez Aguirre y José Manuel Celemin Maldonado.

Las primeras siete personas hacían parte de una misma familia, víctima de la masacre de Puerto Saldaña, corregimiento de Rioblanco (Tolima), ocurrida el 28 de abril de 2002, la cual fue perpetrada por el Frente 21 de las Farc.

En ese hecho murieron 25 personas, 16 de las cuales ya han sido entregadas por la Fiscalía a sus respectivos familiares.

Entre ellos se encuentra Arnoldo y sus hijos Norbey y Yuliana; de igual manera Argeniz quien era esposa de Norbey, padres de los menores de tan sólo 4 y 7 años.

De otro lado, Suárez Aguirre, quien tenía 17 años para la época de los hechos, fue reclutado por las Farc y muerto en combate en el municipio tolimense de Roncesvalles, el 14 de julio del año 2000.

Entretanto, Capera Culma, de 24 años, murió a manos del Bloque Tolima en febrero del año 2002 en zona rural de Ataco (Tolima); hecho que fue confesado por tres postulados.

Según las investigaciones, la víctima fue sacada de su casa por un grupo de hombres fuertemente armado, que llegó en una camioneta, vistiendo prendas camufladas similares a las del Ejército con armas largas, y amarraron al padre y se llevaron al joven, a quien señalaron como guerrillero.

Del caso de Herrera Giraldo, de 39 años, desaparecido el 13 de enero de 1993 en zona rural de Roncesvalles, se supo por parte de un conocido, que mientras trabajaba en una finca fue víctima de la guerrilla e inhumado en una finca ubicada en zona rural de esa municipalidad.

De igual manera a inicios de esta semana fueron entregados los cuerpos de otras dos personas en similar diligencia en Chaparral y Rioblanco (Tolima), respectivamente.

En la primera ceremonia se entregaron los restos de David Sánchez Ramírez, de 30 años, víctima del frente Norma Patricia Galeano de las Farc, el 28 de julio de 2001, quien estaba realizando un curso para carabinero en la Policia Nacional y durante ese tiempo empezó a recibir amenazas por parte del grupo alzado en armas; posteriormente fue desaparecido. Nueve días después fue hallado muerto.

La otra persona fue identificada como Leonardo Valencia Alba, de 33 años, quien el 19 de marzo de1989 fue ultimado por el Bloque Tolima de las AUC, cuando hombres armados lo interceptaron en un establecimiento comercial en Puerto Saldaña, lo ultimaron con armas largas y lanzaron su cuerpo al río. Días después su cadáver fue recuperado.

Los familiares, procedentes de diferentes municipios de Tolima y Cundinamarca, tuvieron previamente a la entrega un acompañamiento psicosocial por parte de psicólogos de la Unidad para las Víctimas (Uariv), la explicación científica forense y orientación en cuanto a temas legales para conocer cuáles son sus derechos.

Al final de la ceremonia todos se dirigieron a sus respectivos lugares de origen para darle sepultura a sus seres queridos.