Noticia Extraordinaria Tema del Día

Juez envió a la cárcel a 7 integrantes de célula urbana del Mrp procesados por atentado al Centro Andino

Radio Santa Fe CM
–Tras haber sido dejados en libertad y recapturados, un juez penal de control de garantías de Bogotá cobijó con medida de aseguramiento y envió a la cárcel de manera preventiva, a 7 personas presuntamente vinculadas al llamado movimiento revolucionario del pueblo, Mrp, señaladas de haber ejecutado diversos atentados terroristas en la capital de la república, entre ellos el del Centro Comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017 en el que resultaron 3 personas muertas y 9 más heridas.

Según el organismo investigador, estas personas serían auxiliadoras del grupo terrorista Eln.

En la audiencia pública, el fiscal del caso indicó que se trata de siete sujetos evidentemente peligrosos por sus conocimientos en la elaboración de artefactos explosivos, y su interés de reclutar estudiantes y ciudadanos para las filas del grupo revolucionario.

Además advirtió que los implicados en estos hechos, al parecer se prepararon en técnicas terroristas para atentar contra la infraestructura institucional y contra empresas promotoras de Salud EPS.

Para ello, habrían recibido capacitación en campamentos del Eln en zona fronteriza colombo-venezolana, desde enero y febrero de 2015 hasta la fecha en que fueron capturados, el 24 de junio de 2017, por su presunta participación en el atentado al Centro Comercial Andino.

Según la investigación, se presume que impartieron además catedra marxista-leninista en los campamentos del grupo armado al margen de la ley a guerrilleros rasos en Arauca y territorio venezolano.

Procesados por rebelión

Lizeth Johanna Rodríguez Zarate, presunta miembro activo del MRP- ELN, sería experta en manejo de armas de fuego y encargada de la distribución de propaganda, panfletos y volantes subversivos. Al parecer, se dedica a impartir instrucción en inteligencia delictiva contra órganos del Estado.

Lina Vanessa Jiménez Numpaque, alias Mestiza, sería activista del MRP y del ELN y aparentemente recibe órdenes del grupo guerrillero desde Arauca para cumplirlas en Bogotá. Se dedicaría a dictar capacitación en los campamentos guerrilleros en zona fronteriza con Venezuela.

Alejandra Méndez Molano, presunto miembro activo del MRP, encargado de dictar catedra sobre marxismo-leninismo en campamentos del grupo guerrillero y sería especialista en tácticas urbanas en guerra de guerrillas.

Natalia Trujillo Nova, posiblemente dicta catedra marxista-leninista a guerrilleros rasos del frente Domingo Laín del ELN, es especialista en conocimientos de tácticas militares y sería reclutadora de estudiantes.

Boris Ernesto Rojas Quijano, es considerado como el jefe de la célula urbana del MRP, en Bogotá. Al parecer es el ideólogo y coordinador de las actividades terroristas.

Andrés Mauricio Bohórquez Flores, alias el Calvo, posible miembro activo del ELN, con mando urbano. Habría sido instruido directamente por ese grupo guerrillero y se presume que es experto en la instalación de explosivos.

César Andrés Barrera Téllez, alias Barbas, según testigos ingresa constantemente a los campamentos del grupo guerrillero para dictar instrucción criminal en conocimientos avanzados en preparación y detonación de artefactos explosivos. Es el compañero sentimental de alias Violeta.

Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, quien se encuentra prófuga.

De acuerdo con el Código Penal, el delito de rebelión, artículo 467, es en el que incurre todo aquel que, mediante el empleo de las armas, pretenda derrocar al Gobierno Nacional, o suprimir o modificar el régimen constitucional o legal vigente.

La pena a la que se exponen los presuntos delincuentes parte de los noventa y seis a ciento sesenta y dos meses de prisión, indicó la Fiscalía.