
El Alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, propuso que los restaurantes deberían tener la libertad de dejar entrar o no a las mascotas de sus clientes.
La propuesta se dio a partir de una encuesta que revela que más del 70% de los bogotanos tienen perros como mascotas.
«El 72% de los hogares bogotanos tiene perro. Hay que cambiar la Ley 9 de 1979 para permitir a los restaurantes que deseen permitir el ingreso de mascotas, hacerlo”, afirmó el alcalde Peñalosa.
La ley 9 de 1979 establece que “no se deberá permitir la presencia de animales en las áreas donde se realice alguna actividad en establecimientos industriales o comerciales, relacionados con alimentos o bebidas”.
Sin embargo, con la entrada en vigencia de la ley 1774 de 2006, que considera a los animales «seres sintientes y no cosas», es frecuente ver en hoteles, restaurantes, centros comerciales y bares las mascotas.
De hecho, en varias empresas de la capital se ha instaurado un día para que los trabajadores asistan a sus lugares de trabajo en compañía de sus mascotas.
Cabe mencionar que el nuevo Código de Policía establece que en espacio público, zonas comunes de propiedades horizontales o conjuntos residenciales y dentro del transporte público, los perros deben estar sujetados con collar y los gatos en maletines o con collares especiales.
