Judicial

A la cárcel sujeto que extorsionaba bajo la modalidad tío – tía

Foto Policía Nacional

Un hombre que habría reclamado alrededor de $31 millones en giros producto de la presunta extorsión a tres víctimas bajo la modalidad tío-tía, fue enviado a la cárcel con medida de aseguramiento preventiva, por decisión de un juez con funciones de control de garantías que acogió los argumentos de la Fiscalía.

A Javier Tejada Cardona, el ente acusador le imputó tres extorsiones agravadas en concurso homogéneo sucesivo con circunstancias de mayor punibilidad, en concurso heterogéneo con concierto agravado con fines de extorsión, en concurso con enriquecimiento ilícito de particulares, cargos que no aceptó.

Según las investigaciones preliminares, las víctimas de diferentes partes del país, habrían sido llamadas por alguien detenido en la cárcel Coiba de Picaleña de Ibagué (Tolima), y mediante engaños haciéndose pasar por autoridades policiales les decían a los incautos que parientes suyos se habían visto involucrados en accidentes de tránsito y para no judicializarlos, debían consignar ciertas sumas de dinero a nombre del hoy asegurado.

Posteriormente pasaban a las llamadas intimidatorias y amenazantes en las que los amedrentaban con matar a sus familias sino pagaban el dinero exigido.

Fue así como el fiscal del caso delegado ante el Gaula, sostuvo que el hombre sin duda alguna hace parte de una red criminal dedicada a este delito en el que él juega el papel de reclamante de los giros.

Es de anotar que Tejada Cardona, quien fue detenido en Bogotá, es la tercera persona procesada por este mismo hecho.