Economía

Claro, Movistar, ETB y Tigo fueron sancionadas por engañar con velocidad en el servicio de Internet

Imagen Youtube

Este miércoles la Superintendencia de Industria y Comercio sancionó por un valor global superior a $ 6.600 millones de pesos a las empresas Claro, Movistar, ETB y Tigo-Une, tras evidenciar deficiencias en la prestación del servicio de Internet Banda Ancha, relacionadas con la velocidad entregada a los consumidores y la falta de información al momento de la contratación y utilización el servicio.

La Súper señaló que: “Es decir, si un usuario tenía contratado un plan de 20 megabytes por segundo, en realidad podría solo recibir 10 megabytes por segundo cuando utilizaba el servicio conectado a través de WiFi, mientras que si se conectaban con cable tradicional a Internet Hogar sí recibían el servicio completo ofrecido”.

La entidad encontró que “ los operadores incurrían en irregularidades derivadas del hecho de no entregar la información completa a los consumidores para que disfrutaran de manera correcta la navegación ofrecida en los paquetes y promociones de dicho servicio”.

Y agregó que: «dicha diferenciación en el servicio no era informada a los usuarios, ni antes, ni durante, ni después de la instalación».

El organismo sostuvo además que:»Tampoco se les indicaba las medidas para mejorar la velocidad del servicio, como por ejemplo los lugares adecuados para la instalación de los módems, los materiales de construcción u obstáculos en la vivienda que pueden afectar la señal o el número de equipos que pueden conectarse simultáneamente a la misma red, entre otros aspectos que influirían a que el servicio no se prestara de forma adecuada».