Política

Conservatismo se declara Partido de Gobierno y Cambio Radical independiente

–En cumplimiento de las normas del Estatuto de la Oposición, dos nuevas colectividades políticas definieron oficialmente su posición frente a la administración del presidente Iván Duque Gómez. Se trata del Conservatismo, que se declaró «Partido de Gobierno» y de Cambio Radical que se declaró «Partido Independiente».

Los conservadores, que de hecho entraron a formar parte de este gobierno con la vicepresidenta Martha Lucía Ramírez, oficializaron su decisión en una carta del presidente del Directorio Nacional Hernán Andrade Serrano.

Su texto es como sigue:

Respetados señor Presidente y señora Vicepresidenta:

En cumplimiento de lo previsto en los artículos 6° y 9° de la Ley 1909 de 2018, mediante la cual el Congreso expidió el Estatuto de la Oposición, nos permitimos informar a Ustedes la decisión que ha adoptado el Partido Conservador Colombiano de declararse oficial y públicamente, organización política de gobierno. Como dijeran los grandes: “no es el tiempo de las transacciones que debilitan, sino la época de las afirmaciones fecundas”.

El Partido Conservador Colombiano, dentro del ideario que se ha forjado desde los inicios de la institucionalidad, comulga con los principios de seguridad, democracia, tolerancia y Estado de Derecho. Respeta la tradición de libertad y, por tanto, la garantía de los derechos fundamentales: la vida, la libertad y la dignidad, integrantes de la seguridad económica, jurídica, social y ambiental, como también el derecho a la propiedad privada adquirida con justo título. Reiteramos nuestro respaldo irrestricto a Usted señora Vicepresidenta Marta Lucía Ramírez de Rincón y entendemos esta declaración como el producto de una alianza del Partido Centro Democrático y el Partido Conservador Colombiano, propuesta y liderada por nuestro ex Presidente Andrés Pastrana Arango, para gobernar juntos y sacar adelante a Colombia.

En ese sentido, el Partido Conservador espera que sus ideas, principios y doctrinas hagan parte de las políticas y programas de este Gobierno para garantizar una justicia e instituciones más fuertes, que acaben con la corrupción, aseguren el cumplimiento de la ley, el desarrollo económico y la generación de empleos.

Es bueno afirmar en este momento decisivo que directivos y militancia pertenecemos a un partido históricamente fuerte, protagonista esencial de las más resonantes victorias, preparado por la fortaleza de sus principios para confrontarlos con otras ideas y programas, siempre con espíritu nacional, en el escenario que se le proponga. Esta es la gloria que reclamamos, porque ser conservador es un honor que cuesta sacrificios por asumir retos en el marco de la dignidad y del decoro.

Lo anterior significa que la ideología del Partido Conservador Colombiano armoniza con los programas que Ustedes han expuesto a lo largo de su campaña política y han proclamado al asumir la responsabilidad de dirigir los destinos de Colombia. Creemos además, que son adecuados los instrumentos anunciados para realizar los propósitos que prevé la Constitución Política de Colombia, los cuales, también satisfacen, en lo fundamental, los postulados del Partido Conservador Colombiano.

Con esa filosofía hemos contribuido a enriquecer el sistema jurídico y político colombiano con varias iniciativas cuyos resultados son de público conocimiento: control político, moción de censura, ampliación de la participación democrática con el poder de los segundos y prohibición de la reelección presidencial. Y ahora el Partido Conservador Colombiano espera que sus ideas y principios hagan parte de las políticas y programas de este gobierno para garantizar justicia e instituciones que cumplan el principio de legalidad, el desarrollo económico y la generación de empleo, como también alcancen mejores condiciones de vida.

Para lograr los fines mencionados, nuestro partido, en la presente legislatura ha radicado cerca de 50 proyectos de ley, que recogen las iniciativas propias de su ideología y que están abiertas al libre examen de las distintas bancadas con asiento en el Congreso y de la opinión nacional, y de esta manera, poder coadyuvar en la construcción de país.

Saben Ustedes, como los más autorizados, que en la democracia participativa, el pueblo no sólo elige a sus gobernantes por medio del voto, sino que tiene la posibilidad de intervenir directamente en la toma de decisiones, desde luego, en procura de su desarrollo individual y colectivo. Y para esto han iniciado su recorrido por Colombia, están de cara al pueblo y con ello le aseguran que “hay luz en la poterna y guardián en la heredad.

Firma Hernán Andrade Serrano, presidente Directorio Nacional.

CAMBIO RADICAL

A su turno, la posición de Cambio Radical de declararse como «Partido Independiente», la oficializó el senador Dídier Lobo.