Noticia Extraordinaria Tema del Día

Proponen en el Congreso prohibir en Colombia el uso de pitillos plásticos y cubiertos desechables

Foto «noticias+verdes»
–Un proyecto de Ley que pretende prohibir el uso de pitillos plásticos y los cubiertos desechables, por considerar que al igual que las bolsas plásticas, son causantes de grandes e irreparables daños en los ecosistemas acuáticos y el medio ambiente en general, fue presentado en el Congreso de la República.

La iniciativa fue radicada por el Representante a la Cámara por el partido Liberal, Harry González, quien resaltó que su objetivo es el de regular la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos de un sólo uso, esto es, para el consumo de alimentos y bebidas, como pitillos plásticos y cubiertos desechables.

“El incremento masivo de la fabricación, comercialización y distribución de elementos plásticos desechables se ha convertido en una amenaza latente no sólo para los ecosistemas acuáticos y el medio ambiente sino para el bienestar de los seres humanos”, advirtió el congresista.

Para el Representante a la Cámara del Departamento del Caquetá, los efectos de los desechos plásticos en el medio ambiente son desastrosos y muchos residuos terminan en zonas húmedas del país.

“Tenemos que legislar en favor del medio ambiente», señaló González, quien agregó:

«Es alarmante ver las cifras. Greenpeace, organización internacional ecologista, define la acumulación de plásticos como “un problema mundial que ha inundado nuestra vida diaria”, pues indica que en las últimas décadas la producción de plástico se ha disparado, de forma tal que para el 2020 se usará un 900% más plástico que en el año 1980”.

El proyecto de ley plantea un plazo para remplazar los productos plásticos de treinta (30) meses a partir de la vigencia de la ley, para quienes realicen la actividad de comercialización de estos elementos.

A propósito del tema, el pasado 8 de julio, Seattle, se convirtió en la primera ciudad importante de Estados Unidos en prohibir el empleo de pitillos y utensilios de plástico en todos los negocios de servicios de alimentos, tal como lo registró entonces el portal «noticias + verdes».

Como consecuencia de la medida, en restaurantes, tiendas de comestibles, cafeterías y camiones de comida, debieron abolir los pitillos plásticos y proporcionar las pajillas, también conocidas como absorbentes, pitillos o popotes en diferentes países, elaborados o hechos con materiales más ecológicos como el papel y el bambú, y solo cuando el cliente las pida.

Los infractores de la medida quedaron sujetos a una sanción de 250 dólares de multa.

Otras ciudades, como Miami Beach (Florida), Monmouth Beach (Nueva Jersey) y varios municipios de California, entre ellos Oakland y Berkeley, eliminaron la utilización de pitillos desechables de plástico, pero no de los utensilios, mientras Nueva York presentó una legislación sobre el tema en mayo.