Nacional

Este 8 de septiembre se celebra el ´Día internacional de la Alfabetización´

Radio Santa Fe CM

Alfabetizar significa no sólo aprender a leer y escribir, sino también permite incorporar habilidades lingüísticas y cognitivas necesarias para ingresar al mundo de los conocimientos. Es por esta razón, que Faber-Castell Colombia conmemora el ´Día Internacional de la Alfabetización´, con el objetivo de generar conciencia en el país sobre la importancia de implementar herramientas adecuadas para combatir el analfabetismo.

Este concepto de alfabetización ha evolucionado en los últimos años y se ha considerado un derecho humano, el cual constituye la base de todo aprendizaje. Uno de los elementos claves de este término es el desarrollo de la lectura que integra la capacidad de comprender palabras habladas, la decodificación de las escritas y la compresión de texto.

“Las personas en condición de analfabetismo y educación básica, necesitan que se les brinden las herramientas correctas para poder desarrollar habilidades y capacidades potenciales en el momento de aprender a leer y a escribir, debido a que esto hace parte de uno de los procesos de enseñanza más importantes en el crecimiento personal”, afirma Andrés García, gerente nacional de mercadeo de Faber-Castell Colombia.

En el caso de los niños y niñas, es recomendable estimular el aprendizaje cognitivo desde la temprana edad, incentivando su aprendizaje a través de herramientas que le permitan un correcto desarrollo. Es por ello, que Faber-Castell se ha impuesto la tarea no sólo de crear instrumentos útiles para los pequeños, sino que, además, se ha enfocado en permitir que los padres también sean partícipes de todas estas actividades motrices junto con sus hijos.

“En estrecha colaboración con pedagogos de primera línea, maestros y universidades tales como el Harvard Institute of Education, nuestros productos están cuidadosamente pensados en los requerimientos de las diferentes etapas de desarrollo, permitiendo así que cada edad cuente con productos confiables que además de estimular sus motricidades, aceleran el desarrollo del cerebro mientras a la vez se juega y aprende” explicó García.

Por lo anterior, Faber-Castell Colombia ha liderado cada año diferentes actividades a nivel nacional que han permitido fomentar la experiencia de la alfabetización en los pequeños, donde por medio de sus productos de la línea roja ha permitido que niños y niñas descubran el mundo de la escritura y lectura por medio de colores, crayones, plastilinas, marcadores, pinceles, pinturas a dedo y lápices.