Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

Sigue el enigma alrededor del autor del artículo anónimo contra Trump; el mandatario pide revelar nombre del «cobarde»

–¿Traición? ¿Los «periodistas» de investigación del New York Times se investigarán a sí mismos? ¿Quién es el escritor de cartas anónimo?, preguntó este jueves en su cuenta en Twitter el presidente Donald Trump. Y los principales asesores del mandatario se apresuraron a negar que son los autores de un explosivo y anónimo artículo de opinión publicado el miércoles por el New York Times que reveló la existencia de una «resistencia» contra el presidente al interior de la administración.

Trump pidió al periódico revelar el nombre del “cobarde” detrás de un artículo anónimo que denuncia el comportamiento errático e inquietante del mandatario estadounidense.

“Nadie sabe quién demonios es”, señaló Trump en un mitín en Billings, Montana, agregando que los operadores “anónimos que desafían a los electores para promover su programa secreto son realmente una amenaza para la democracia misma”.

En el nombre de la seguridad nacional, el periódico debería publicar su nombre “inmediatamente”, señaló Trump, quien exhortó a los periodistas a investigar con determinación su identidad. “¡Sería una buena primicia!”, advirtió.

El Times dijo en una nota que el artículo llamado «Yo formo parte de la resistencia al interior de la administración Trump», fue escrito por un importante funcionario de la administración que prometió frustrar parte de la agenda del presidente, así como «su peores inclinaciones».

El artículo ha sumido a Washington en un gran juego de adivinanzas con respecto a la identidad del autor y varios funcionarios importantes de la administración Trump, entre ellos el vicepresidente Mike Pence y el secretario de Estado Mike Pompeo, negaron ser los autores.

Un vocero de Pence dijo que el vicepresidente «escribe su nombre en sus artículos de opinión».

«El @nytimes debería sentirse avergonzado, al igual que la persona que escribió este artículo falso, ilógico y cobarde», dijo el vocero Jarrod Agen en Twitter.

Durante un viaje a la India, Pompeo dijo que él no es el autor y condenó al Times por publicar el artículo.

Mike Pompeo calificó el artículo de «triste» y dijo que considera que «los esfuerzos de los medios en este sentido para socavar esta administración son increíblemente inquietantes».

“No es mío”, dijo Pompeo a reporteros tras una reunión con altos funcionarios de India en Nueva Deli.

Según Pompeo, “no debería sorprender a nadie” que el New York Times eligiese publicar “ese artículo”. Dijo que si la pieza de opinión estaba escrita realmente por un funcionario estadounidense de alto rango, “no deberían haber elegido creer la palabra de un mal actor disgustado y engañoso”.

Pompeo acusó a los medios de intentar socavar al gobierno de Trump y dijo que la situación es “increíblemente inquietante”.

Por otra parte, la vocera del Pentágono, Dana White, dijo que el secretario de Defensa, James Mattis, tampoco es el autor del texto.

El director de Inteligencia Nacional Dan Coats, el secretario del Tesoro Steve Mnuchin, el director de presupuesto Mick Mulvaney y otros también han negado ser los autores del artículo.

En el artículo de opinión, el funcionario no identificado dijo que aunque muchos funcionarios importantes «desean el éxito de la administración», están «trabajando diligentemente desde el interior para frustrar partes de la agenda (de Trump)».

«Creemos que nuestra primera obligación es hacia este país y el presidente sigue actuando de manera perjudicial para la salud de nuestra república», escribió el autor.

El Times dijo que publicó el artículo anónimo a petición del autor cuya identidad es conocida por el diario y «cuyo trabajo estaría en situación de riesgo con su revelación».

«Creemos que publicar este ensayo de manera anónima es la única manera de transmitir una perspectiva importante a nuestros lectores», agregó la nota.

En el artículo, el autor también denuncia la «amoralidad» del presidente y describe sus impulsos como «generalmente anticomerciales y antidemocráticos» y su estilo de liderazgo como «impetuoso, confrontador, mezquino e ineficaz».

Además, el artículo revela que el gabinete de Trump inicialmente especuló sobre la invocación de la Enmienda 25 que podría dar inicio a un complejo proceso para quitar al presidente del cargo, pero no siguieron adelante porque «nadie quería precipitar una crisis constitucional».

El ex director de la CIA, John Brennan, describió el texto como «una insubordinación activa… nacida de la lealtad hacia el país».

Trump cuestionó el miércoles en Twitter la existencia del autor.

«¿Realmente existe el llamado ‘importante funcionario de la administración’ o es simplemente el fallido New York Times con otra fuente falsa?» escribió Trump.

«Si esta persona COBARDE y anónima realmente existe, entonces el Times debe, con fines de seguridad nacional, entregarla de inmediato al gobierno!»

Con anterioridad, Trump dijo a los reporteros que el artículo es un producto cobarde de los medios deshonestos.

En una declaración, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que la persona detrás del artículo eligió «engañar en lugar de apoyar al presidente debidamente elegido de Estados Unidos» y exhortó al «cobarde» a renunciar.

Sanders también exhortó al Times a ofrecer una disculpa.

La publicación del artículo de opinión se produce en medio de la publicación de fragmentos del explosivo libro «Miedo: Trump en la Casa Blanca» que presenta una Casa Blanca caótica bajo el mando de Trump.

Trump dijo que el libro, escrito por el veterano periodista de investigación Bob Woodward, «no significa nada» y lo describió como «una obra de ficción».

James Dao, quien dirige la página editorial del Times, dijo a CNN que recibió el artículo hace varios días a través de un intermediario y dijo que el momento de publicación del artículo y del libro de Woodward fue «una coincidencia»

Los editores de la página editorial del Times conocen la identidad del autor, señaló el diario. (Con información de la agencia Xinhua).