Economía

Tres puntos claves señaló Minhacienda para reforma a la administración pública

Foto: MinHacienda
Tres puntos claves tiene el Gobierno Nacional para poner en marcha hasta final de 2018 con el fin de reformar la administración pública: programa de austeridad al gasto público, combatir la evasión y elusión de impuestos y hacer un ajuste sensato en materia tributaria, así lo reveló hoy el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, durante el segundo día del Congreso Nacional de Exportadores, organizado por Analdex.

En el primer ítem, señaló que el programa de austeridad será de $1,2 billones y que habrá continuidad de ajuste en el gasto público. Frente a la lucha contra la evasión y elusión tributaria, dijo que “si hay más tecnología, se puede luchar contra estos flagelos, por eso hay que ir hacia la facturación electrónica“. Y en cuanto al ajuste tributario señaló que es muy importante ir más a personas naturales.

Con respecto al IVA, el titular de la Cartera de Hacienda sostuvo que “el tener una estructura con una cantidad de bienes gravados al 0% o con exclusiones beneficia a los de mayor ingresos”, por lo cual explicó que actualmente el Ministerio cuenta con la información necesaria sobre la población objeto de las transferencias y con la tecnología necesaria para hacerlo a costos razonables.

Por su parte, y con relación al IVA, el presidente de Analdex, Javier Díaz Molina, señaló que aunque los productos que se exportan son exentos, pues se gravan donde se consumen y tiene derecho a la devolución de los IVA´s pagados; “lo importante es lograr que la devolución de esos IVA´s, a los que los empresarios tienen derecho lo hagan en forma rápida. Chile lo hace en 5 días, en Colombia nosotros nos demoramos ocho meses. Capturan el capital de las pequeñas y medianas empresas exportadoras. Para acelerar esa devolución hay que meterle tecnología a la entidad recaudadora, una plataforma electrónica que permita verificar el procedimiento y la devolución. Esta previsto para las empresas OEA que esa devolución se haga muy rápidamente pero hasta ahora son 40 empresas… Necesitamos más eficiencia”.

Finalmente, frente a la reforma tributaria, el ministro Carrasquilla aseguró que “aún no hay fecha para radicarla”, pero si es claro que el impuesto de renta, “en el mediano plazo tiene que ajustarse, específicamente la estructura de la forma en que se tributa en Colombia”.

Crecimiento y productividad

“Si Colombia quiere mejorar su crecimiento potencial, necesita aumentar su productividad”, afirmó Juana Téllez, economista Jefe del Banco BBVA, durante su intervención en el panel de Coyuntura de la Economía Colombiana que se desarrolló hoy en el marco del XXX Congreso Nacional de Exportadores organizado por Analdex.

De acuerdo con Téllez, la economía colombiana adolece de la productividad que necesita para diferenciarse del resto del mundo y lograr crecer a tasas más significativas. “Colombia está acabando su bono demográfico, puesto que la población se está envejeciendo, así que se necesita mejorar la productividad, para incrementar el crecimiento potencial que ahora es más cercano al 3,5%”, explicó.

La economista Jefe del Banco BBVA explica que si bien Colombia ha logrado recuperarse, a pesar del difícil panorama internacional, dicha recuperación ha sido gradual y hacia un crecimiento potencial menor del que había tenido hace algunos años, por lo que se necesita que tanto la inversión como las exportaciones no tradicionales se recuperen de manera más significativa.

“La recuperación en este momento está sostenida por el consumo público y algo de consumo privado, ya que la inversión todavía no arranca. Se necesita que en 2019 la inversión se dinamice y que haya una recuperación más fuerte de las exportaciones no tradicionales, pero esto implica un reto gigante de aumento de mercado, de productividad, y de cambio de productos y mercado”, explicó.

BBVA prevé que la economía colombiana crezca un 2,6% en 2018 y que supere el 3% en 2019. “El sector servicios será determinante en el crecimiento económico de corto plazo, en tanto que la recuperación de las exportaciones será mucho más gradual”, dijo Téllez.

Con respecto a las tasas de interés, BBVA estima que el Banco Central las dejará quietas durante buena parte de 2019, pero las podría subir en los últimos meses del año. ´por lo que se les recomienda a las empresas que vayan a realizar inversión de capital, lo hagan en lo que queda de este año y el primer semestre del próximo.