Nacional

Gobierno cierra primer mes de gestión para devolverle la salud al sistema en Colombia

Radio Santa Fe BB

Durante los primeros 30 días del gobierno del presidente Iván Duque Márquez, el Ministerio de Salud y Protección Social ha centrado sus esfuerzos en implementar proyectos para mejorar las condiciones de salud de los colombianos.

– Para el Gobierno las personas, como eje del sistema de salud, han sido el objetivo de las acciones de los primeros 30 días de Gobierno.

Bogotá D.C., 10 de septiembre de 2018.- Con el avance del primer mes de Gobierno, el Ministro de Salud empezó a trabajar para cumplir la triple meta del planteada por el presidente Iván Duque para tener un sistema de salud de calidad, que comprenda: una visión integral de la salud del paciente, la interconexión de la información y el manejo holístico de las enfermedades y la eficiencia en la contratación y el gasto.

Dentro de los logros más destacados durante los primeros 30 días se destacan:

El avance en el diseño e implementación de un nuevo modelo especial de salud para el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, para beneficiar a los cerca de 80 mil habitantes de este departamento. La Isla hoy tiene una ambulancia aérea medicalizada para transportar pacientes entre las islas y se facilitó la continuidad de la gestión de la IPS Universitaria en la operación del hospital Clarece Lynd Newball.
El avance en el plan de reforzamiento de la vacunación contra el sarampión y la rubeola en varios municipios del país para proteger a los niños colombianos, con el suministro de al menos 24 mil dosis, que de manera excepcional se aplicarán a niños de entre 6 y 11 meses. Se trata de la llamada dosis cero, con la cual se está protegiendo a la niñez colombiana.
La distribución recursos por alrededor de 20.000 millones de pesos para cofinanciar la atención de urgencias de la población migrante proveniente de Venezuela y que ha sido atendida en Colombia. Estos recursos generarán liquidez en la red hospitalaria pública, para que a su vez esta pueda mantener y mejorar los servicios.
El Ministerio de Salud logró destrabar la contratación del Plan de Intervenciones Colectivas (PIC) en el departamento del Vichada y el desarrollo de brigadas de salud a cargo del hospital y de entidades privadas.
La implementación del pago mes vencido de los aportes al sistema de seguridad social integral de los trabajadores independientes, medida que beneficia a 1.800.000 personas.
El inicio del debate sobre una política integral para el consumo de sustancias psicoactivas, el Gobierno reconoce que este es un reto de salud pública.
De manera conjunta con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se viabilizaron programas de saneamiento fiscal y financiero de hospitales públicos, entre ellos la situación de la ESE Hospital San Juan de Dios de Pamplona (Norte de Santander), con recursos del FONPET a cargo del departamento, para la cancelación de pasivos por 9.000 millones de pesos que garantizarán el saneamiento de todas las deudas en este importante centro hospitalario del oriente colombiano y que garantizará mejores servicios de salud en esa región del país.
El Ministerio de Salud, en cabeza del ministro Juan Pablo Uribe seguirá trabajando en el plan que implementó para el sistema de salud con una visión de largo plazo, calidad, talento humano en salud y sostenibilidad financiera; para así mejorar la atención y dar mayor equidad en salud a los colombianos.