Trump demanda a Colombia redoblar esfuerzos y dar mayores resultados en lucha contra las drogas

En el memorando presidencial dirigido al Secretario de Estado, en el cual evalúa el cumplimiento de los tratados internacionales y certifica o no a los países que han fallado, Trump se declara «muy preocupado porque los cultivos ilícitos se han expandido por años consecutivos en Colombia, México y Afganistán y ahora está en niveles récord».
Agrega que «esa producción de drogas y tráfico afectan directamente nuestros intereses nacionales, tanto en salud como en la seguridad de los estadounidenses».
Según Trump, «la heroína colombiana y la coca colombiana se están cobrando miles de vidas anualmente en nuestro país».
En referencia a Colombia y a las demás naciones productoras y exportadoras de droga, el mandatario estadounidense afirma que «deben redoblar sus esfuerzos para responder al reto que les plantean estas organizaciones criminales y lograr mejores resultados en detener y reversar la producción y el tráfico internacional de drogas».
Sobre el problema interno, el presidente Trump advierte que la epidemia de drogas que padece Estados Unidos requiere «de inmediato de resultados significativos y demostrables en este año que sigue y el futuro».
Además de Colombia, Trump identifica a Afganistán, Bahamas, Belice, Bolivia, Burma, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, India, Jamaica, Laos, México, Nicaragua, Pakistán, Panamá, Perú y Venezuela como países considerados grandes productores o de tránsito para sustancias ilícitas.
En el memorando, Donald Trump señala a Bolivia y Venezuela como países que no han cumplido con los tratados internacionales antinarcóticos y que no han realizado los esfuerzos necesarios en los últimos doce meses.
En el documento oficial emitido este martes, Trump también determina que el apoyo a promoción de la democracia en Venezuela es vital para los intereses de Estados Unidos.
Los comentarios están cerrados.