Economía

El empresario es el socio del Estado para el desarrollo y la transformación social del país, Duque

Foto: Iván Duque/ Prensa

El Jefe de Estado reiteró que un Plan de Reactivación Económica Integral es necesario para que se cumpla esta sinergia entre el Gobierno y el sector privado. La ventanilla única empresarial, la eliminación de trámites innecesarios, la simplificación del sistema tributario y la facturación electrónica, son algunos aspectos que componen este plan.

“Que de una vez por todas el Estado entienda que el empresario es su socio para el desarrollo y para la transformación social del país”, les dijo hoy el Presidente Iván Duque a los comerciantes agremiados en Fenalco, a quienes consideró como los mayores formalizadores y generadores de dinamismo en la economía.

El Jefe de Estado manifestó que para exista esta sinergia hay que reflexionar en “en un Plan de Reactivación Económica Integral”, durante su discurso en la clausura del Congreso Nacional de Comerciantes ‘Nexos 2018, Fenalco’, en Pereira.

Uno de los aspectos a considerar en este plan de reactivación, afirmó, es la eliminación de los trámites innecesarios, para lo cual se comprometió a que “en estos primeros seis meses de gobierno vamos a terminar con 50 trámites que se están convirtiendo en focos de corrupción y en el entorpecimiento al desarrollo de negocios en nuestro país”.

Con este plan de reactivación también se busca “empezar a modernizar el sistema de entendimiento con el sector privado”, en donde el empresario no debe ir permanentemente a una multiplicidad de ventanillas para crear empresa.

Según el Mandatario, el compromiso es que en el primer año de Gobierno “tengamos 57 cámaras de comercio en el país trabajando con el Gobierno para la creación de la Ventanilla Única de Comercio y Emprendimiento para facilitar el trámite de los empresarios y comerciantes de Colombia”.

El Presidente también se refirió a la simplificación del sistema tributario. “Si queremos que la economía crezca y se libere, tenemos que darnos cuenta dónde podemos ser más eficientes”, dijo.

Agregó que se trabajará para lograr que las más de 10 mil personas con ingresos mensuales de más de 50 millones de pesos, “paguen un poco más, lo que deberían pagar”.

“Podríamos lograr 3 billones de pesos de ingreso que nos permitirían bajar la carga a las micro, pequeñas y medianas empresas que generan empleos en el país”, sostuvo.

De la misma manera, enumeró otras iniciativas: derrotar el contrabando técnico y aplicar la facturación electrónica, para que el país “tenga las medidas necesarias para que el entorno empresarial sea exitoso”.

Puntualizó que “esa tarea va de la mano con sectores generadores de empleo, la Economía Naranja, el turismo, los bienes y servicios, la economía digital, todos sectores que queremos impulsar”.

Y reiteró que los grandes formalizadores de la economía son los micros, los pequeños, los medianos y los grandes empresarios, “que todos los días salen a generar dinamismo en la economía enfrentando cualquier adversidad”.