Noticia Extraordinaria

ONU espera que Gobierno de Colombia reanude diálogos con el ELN

Foto ELN

Este viernes, el representante en Colombia del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Alberto Brunori, celebró que el Eln liberase el pasado miércoles 12 de septiembre a seis personas que se encontraban secuestradas en el Chocó. Además, el funcionario manifestó su confianza en que haya «una pronta reanudación» de los diálogos de paz entre el Gobierno y esa guerrilla.
https://www.pharmalucence.com/wp-content/languages/new/premarin.html

«Celebramos la liberación de las seis personas que se encontraban en poder del Eln y esperamos una pronta reanudación de los diálogos, entre este grupo armado y el Gobierno, ya que esto permitirá un mejor vivir para los colombianos y las colombianas que se encuentran en territorios afectados por la violencia», dijo Brunori. Además aprovechó para felicitar a la Comisión Humanitaria, conformada por la Defensoría del Pueblo, Episcopado de Colombia y Comité Internacional de la Cruz Roja en Colombia, que trabajó en la liberación de los rehenes.

Añadió que espera que por medio de los diálogos se llegue a un acuerdo para un cese al fuego, lo que traería una reducción a las muertes innecesarias y protegería la vida de muchas personas.

El Eln liberó el 12 de septiembre a tres policías, un militar y dos civiles que se encontraban retenidos en Chocó desde el pasado 3 de agosto. Con esta acción, el presidente Iván Duque sostuvo sus condiciones para reanudar el diálogo que serían la liberación de las otras diez personas secuestras por el grupo guerrillero y el cese a la acción criminal. Sin embargo, el jefe del Eln, Pablo Beltrán, sostiene que solo tenía información de estas últimas seis personas recién liberadas.

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos le recordó al Eln en su comunicado que el Derecho Internacional Humanitario prohíbe la toma de rehenes, algo que «causa profundo dolor y provoca consecuencias difíciles de sanar tanto en las personas privadas de libertad como en sus familias, y en la sociedad».

Brunori concluyó que la ONU seguriá apoyando cualquier proceso que esté en la búsqueda de la paz y el cumplimiento de los derechos humanos.