Contrato de $215 mil millones adjudicado con documento falso tiene en la cuerda floja a secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo

El documento, aparentemente expedido por el Ministerio Público, sirvió de soporte para que la Secretaría de Movilidad de Bogotá iniciara la ejecución del contrato por 215 mil millones de pesos, para la modernización de la red de semáforos en la ciudad.
La Procuraduría General de la Nación estableció que el documento citado el 12 de septiembre por el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún, según el cual la Procuraduría daba su aval para que se iniciara la ejecución de ese contrato, es falso y por consiguiente el contenido del mismo no corresponde a la verdad.
El Ministerio Público resaltó que la dependencia que supuestamente expidió el documento -Grupo de Consultas y Análisis – no existe en la estructura interna de la entidad, y la persona que lo firma no es funcionario de la Procuraduría.
Ante esa irregularidad, que muestra posibles vulneraciones a la ley penal, la Procuraduría envió copias del expediente a la Fiscalía General de la Nación para que inicie una investigación por esos hechos.
Simultáneamente, el ente de control reiterará su solicitud para que la Secretaría de Movilidad ordene la suspensión de contrato por $215.000 millones, ante los riesgos que representan para su ejecución las inconsistencias en la información económica que entregó Sutec Sucursal Colombia S. A., miembro del consorcio Movilidad Futura 2050, y las acciones denunciadas ante la Fiscalía.
Para el Ministerio Público es claro que entre sus funciones como órgano de control no está la de avalar o dar el visto bueno a la contratación, que en este caso específico corresponde a la administración del Distrito en cabeza de la Secretaría de Movilidad de Bogotá.
De esta acción fueron informados el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo Suescún, la Directora de Asuntos Legales de esa entidad, Carolina Pombo Rivera, y la Subsecretaria de Servicios de Movilidad, Diana Lucía Vidal Caicedo, quienes son disciplinados en un proceso donde se les formuló pliego de cargos por presuntas irregularidades en la licitación y adjudicación del contrato de semaforización inteligente de la ciudad.
El pasado viernes, el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo estaba citado a un debate de control político en el Concejo capitalino sobre este y otros temas, como la implementación de tabletas en los taxis y el desmonte del Sitp provisional, pero no asistió.
No es posible que el secretario de movilidad @Bocarejo_JP se vaya de viaje y no asista al #Debate de control político, al que estaba citado el día de hoy sobre la implementación de las tabletas en los taxis en #Bogotá
— Daniel Palacios (@DanielPalam) September 14, 2018
Y de paso, el concejal Daniel Palacios, le pidió la renuncia al funcionario:
Le solicito a @Bocarejo_JP la renuncia por la falta de planeación en materia de movilidad y por el irrespeto con la ciudad al no darle la cara a temas como la implementación de tabletas inteligentes en taxis, licitación de semáforos, etc Todo es improvisación. @CanalCapital pic.twitter.com/eGZ9rrHx6k
— Daniel Palacios (@DanielPalam) September 14, 2018
A propósito del problema que le ha planteado la Procuraduría al secretario de la Movilidad, la concejal Lucía Bastidas, hizo las siguientes precisiones:
«La Procuraduría dice que descubrió esa carta falsa en un paquete de documentos que le envió la Secretaría de Movilidad el pasado 12 de septiembre, informándole que se había decidido firmar el contrato por 173.000 millones de pesos y seguir adelante con la semaforización.
La Procuraduría asegura que el documento es falso, que la carta no fue emitida por ese organismo de control y que su contenido no corresponde a la verdad. Significa esto que se engañó a la Secretaría de Movilidad.
No es un asunto de poca monta. Se está jugando con los intereses de la ciudad y con la administración. Hay que recordar que el pasado 3 de septiembre, el Secretario de Movilidad informó en una rueda de prensa que le había llegado una carta de la Procuraduría dándole el aval para que firmara el contrato de los semáforos. Y ahora resulta que era falsa.
No se sabe qué propósito tenían quienes la enviaron, pero ya la Alcaldía entabló un proceso penal en la Fiscalía para que se investigue. Es importante que los ciudadanos sepan que el alcalde Enrique Peñalosa acaba de informar que esa carta no se requería para la firma del contrato de semaforización y que por eso mientras se establece la verdad el contrato seguirá adelante.
La identificación de los responsables de esta falsedad que denuncia la Procuraduría debe ser inmediata, no se puede demorar meses, porque están en juego los intereses de la ciudad.
Debemos recordar que Bogotá lleva más de once años intentando modernizar su sistema de semáforos y que el proceso fracasó en administraciones anteriores. En la actual, la Procuraduría ordenó suspender la firma del contrato cuando ya se había adjudicado la licitación. Además, uno de los perdedores hizo una denuncia pública señalando que una de las firmas que integra el consorcio ganador, Sutec, había presentado documentos falsos y estados financieros amañados.
Finalmente ese asunto quedó en manos de la Fiscalía y después de ocho meses de parálisis la secretaría de Movilidad decidió, hace una semana, reanudar el proceso para firmar el contrato de un proyecto que es vital para la ciudad y porque desde el punto de vista contractual no encontró irregularidades.
Es importante que la Procuraduría le explique a la opinión pública por qué se pronuncia apenas ahora, 14 de septiembre, sobre ese documento falso, cuando desde el 3 de septiembre, en una rueda de prensa, el secretario de Movilidad Juan Pablo Bocarejo hizo público que había recibido una carta del organismo de control dándole el aval sobre la semaforización.
¿Por qué el organismo de control no se pronunció de inmediato desmintiendo el aval? De haberlo hecho, la carta falsa se hubiera descubierto de inmediato.
¿Quién no quiere la modernización de los semáforos de Bogotá? ¿Qué bajos intereses rondan la modernización de los semáforos de la capital?
