Economía

Israel: en Haifa empezarán a utilizar camiones de basura a gas natural vehicular

Youtube

En Haifa, ciudad ubicada al norte de Israel, empezaron a funcionar los primeros cinco camiones recolectores de basura propulsados a gas natural vehicular, reemplazando unidades que habían estado quemando combustible diésel.

Los vehículos son la vanguardia de un grupo de 25 que se espera lleguen en los próximos meses, convirtiendo, eventualmente, toda la flota de camiones de recolección de residuos sólidos, en la ciudad, al uso de GNV.

El municipio de Haifa ha concentrado sus esfuerzos con el fin de limpiar el aire, en lo que históricamente ha sido la localidad más contaminada de Israel. Hace varios años, el municipio se declaró una «zona de aire limpio», uniéndose a un grupo de 200 ciudades en Europa que han prohibido el uso de vehículos privados en sus centros urbanos y han instituido programas para exigir que los vehículos quemen combustibles más limpios. En ese marco, las unidades diésel pronto serán prohibidas en el centro de Haifa.

Haifa es la primera ciudad de Israel en transformar su flota de recolección de basura utilizando este combustible que reduce la emisión de material particulado, los óxidos de nitrógeno y el CO2. La localidad está construyendo una estación de combustible para abastecer a los camiones; hasta que esté lista, los vehículos serán abastecidos desde un camión de combustible.

En Bogotá, Colombia se puso a prueba un camión recolector de basura a gas natural vehicular que mostró como resultados la reducción de material particulado en un 95%, un 91% en óxidos de nitrógeno frente a un vehículo tradicional y la disminución de CO2 en un 25%.