Noticia Extraordinaria Tema del Día

Procurador dice No a restricción de la tutela

–El Procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, aseguró que no va a permitir que el proyecto de reforma a la justicia introduzca restricciones a la tutela y se comprometió a trabajar para que la iniciativa no constituya “un retroceso de la democracia colombiana”.

“Yo quiero saber cuál es la base de la propuesta del Gobierno, en términos de evidencia de que eso va a reducir la descongestión o que va a racionalizar la tutela (…) Aceptar su restricción, es admitir un retroceso de la democracia colombiana y por eso vamos a estar a la defensa de la tutela”.

En su visita a la capital de Boyacá, donde lideró una Audiencia Ciudadana de Lucha contra la Corrupción, el jefe del Ministerio Público advirtió que una reforma a la justicia exige de la participación ciudadana.

“Aquí tienen que participar las facultades de derecho, los decanos, los estudiantes, la jurisprudencia y no simplemente una reforma que salga del cubilete de unos pocos, porque me parece esencial que la ciudadanía sepa con certeza que es lo que está proponiendo particularmente en términos de reglamentación del derecho más importante que constituyó la Constitución de 1991”.

El Procurador General escuchó las denuncias de los ciudadanos frente presuntos casos de corrupción en Boyacá e irregularidades en la construcción del módulo I de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), en el suministro de agua potable y en el manejo de los rellenos sanitarios.

Sobre las presuntas irregularidades relacionadas con la construcción de las urbanizaciones Torres del Parque y Estancia del Roble, donde hay 150 familias afectadas, Carrillo Flórez se comprometió a “proteger los derechos de los propietarios a las indemnizaciones a que haya lugar, porque se trata de nuevo de la población más vulnerable”.

Frente a las denuncias de amenazas a la periodista Clemencia Torres y a varios estudiantes de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Carrillo Flórez aseguró que elevará los casos ante organismos internacionales y advirtió que “no vamos a aceptar el surgimiento de ningún grupo paramilitar o que se le parezca, que tenga que amenazar a los periodistas o que ponga en entredicho la libertad de prensa”.